A la fecha se registra avance en 120 de los 502 proyectos del programa.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsó 75 millones de dólares como parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), destinado a la reparación de obras públicas en Costa Rica afectadas por desastres naturales.

Este desembolso inicial forma parte de un financiamiento total de 700 millones de dólares, el mayor otorgado por el banco en su historia, para la intervención de 502 proyectos de infraestructura en estado de emergencia o riesgo inminente. Entre los proyectos iniciales se incluyen la reparación de carreteras en Alajuelita, sistemas de alcantarillado y puentes en Aserrí, y problemas en cauces de ríos y quebradas en Desamparados.

Según explicó el banco, las obras se centran en reparar los daños causados por la tormenta Bonnie, la Zona de Convergencia Intertropical del Pacífico y el huracán Julia. Este financiamiento fue aprobado como ley de la República de Costa Rica en marzo de 2024.

"Este desembolso se giró de manera expedita gracias al eficaz modelo de ejecución con el cual se estructuró el Programa de financiamiento para atender obras con urgencia, salvaguardar vidas y activos públicos de nuestro país", declaró Álvaro Alfaro, gerente del BCIE en Costa Rica.

Las intervenciones incluyen la reconstrucción de 92 carreteras, la rehabilitación y sustitución de 137 puentes, la reparación de 133 centros educativos y mejoras en sistemas de alcantarillado y muros de contención pluvial.

Hasta la fecha se ha avanzado en 120 proyectos, incluyendo la habilitación de licitaciones públicas internacionales, diseño de planos constructivos y estudios necesarios para iniciar las obras físicas.