Hernández era uno de los legisladores que figuraba en sondeos informales como "indeciso".
El diputado José Joaquín Hernández Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN), anunció este lunes que votará por levantar la inmunidad del presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, para que afronte una causa penal por concusión, en el marco del caso BCIE.
Hasta esta tarde, Hernández era uno de los legisladores que figuraba en sondeos informales como "indeciso" respecto a cómo votar el desafuero del mandatario.
En su intervención, el legislador hizo un llamado inicial a la población a mantener la calma y evitar mensajes de odio o amenazas en redes sociales. "En un país como Costa Rica, que se ha caracterizado por el respeto y la sana convivencia, cuidemos la paz social que con tanto esfuerzo se construyó. Hago un llamado a dejar de lado los fanatismos de todo tipo", expresó.
El legislador recalcó que la votación en el plenario no implica una condena, sino habilitar a la justicia para determinar si existen responsabilidades.
Independiente de cómo quede la votación, no se está condenando a nadie. Eso no nos corresponde a nosotros".
Hernández lamentó que Chaves no renunciara voluntariamente a su inmunidad, como han hecho otros jerarcas en el pasado, y como lo hizo su propio ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives, para afrontar la misma causa.
Nadie está por encima de la ley, todos debemos respetar la Constitución y las leyes de la República. Si el abogado del señor presidente ha manifestado que el caso no se sustenta, ¿por qué entonces no aplicar el refrán: el que nada debe, nada teme?".
El diputado concluyó que autorizar el proceso en sede judicial es lo más adecuado para preservar la institucionalidad: "De forma responsable y objetiva, considero que levantar la inmunidad es lo mejor para todos, para el Estado de Derecho", finalizó.