Actualmente existe una campaña para que las mujeres puedan donar desde sus casas o asistir al banco de leche.
El Banco de Leche del Hospital de las Mujeres, Adolfo Carit Eva, actualmente sufre un desabastecimiento de leche materna, situación que pone en riesgo la posibilidad de suplir a todos los neonatos que lo requieren, tanto en ese hospital, como en otros centros médicos de la Gran Área Metropolitana.
Ante la poca donación de leche materna que se recibe, el Hospital de las Mujeres solo está logrando suplir la necesidad de cuidados intensivos y se está dejando como “demanda insatisfecha”, el área de cuidados intermedios y la población no neonatal (superior a los 28 días de nacidos).
La información la compartió la microbióloga y directora del laboratorio del Hospital de las Mujeres, Hellen Treminio, quien señaló que, para lograr enfrentar la demanda se requiere contar con un mínimo de 200 donantes, sin embargo, actualmente solo hay 150.
La especialista detalló que que actualmente cuentan con 64.000 ml de leche materna en reservas, pero requirieren mínimo, 115.000 ml para cubrir la demanda del mes.
Ante este panorama, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, realizó un llamado a la población para que se sume a esta causa y contribuya con un acto que favorecerá la calidad de vida de decenas de neonatos y bebés cuyas condiciones de salud requieran de este fluido biológico.
Con el objetivo de impulsar la donación y brindar facilidades para las donantes, el Banco de Leche del Hospital de la Mujer puso en marcha, tiempo atrás, la recolección de leche a domicilio, lo que le permite a las mujeres contribuir con esta causa, sin tener que salir de sus hogares.
El centro médico cuenta con la capacidad instalada requerida, incluyendo la logística, con vehículos, personal y equipo especial, para realizar el trabajo de recolección de las donaciones, en diferentes sectores de San José, Heredia y Alajuela.
Es decir, actualmente las mujeres pueden donar desde sus casas o asistir al Banco de Leche del Hospital de la Mujer. Si una mujer desear convertirse en donadora, su producción de leche debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de su propio bebé y contar con una sobreproducción.
Las mujeres interesadas pueden llamar al 25235900 ext 5725, 5726, para conocer más detalles sobre el proceso de donación.
Las potenciales donantes son beneficiadas con la valoración médica de ella misma y su bebé, esto incluye exámenes de sangre y otras revisiones. Aunado a lo anterior se brinda capacitación y los materiales requeridos.
El hospital les brinda los recipientes y la educación necesaria, para que puedan realizar el correcto almacenamiento de la leche, en congelación. La microbióloga aclaró:
La donación no representa riesgo alguno para la transmisión de enfermedades, ya que, antes de ser suministrada, la leche materna pasa por un proceso de exámenes microbiológicos y procesamiento, para asegurar su inocuidad. Además, es importante mencionar que la donación no afecta la producción de leche, por el contrario, la estimula”.
El Banco de Leche del Hospital de las Mujeres abastece también al Hospital Nacional de Niños, Hospital San Juan de Dios, Hospital México, Hospital Calderón Guardia y Hospital Max Peralta.
Ante este panorama, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, realizó un llamado a la población para que se sume a esta causa y contribuya con un acto que favorecerá la calidad de vida de decenas de neonatos y bebés cuyas condiciones de salud requieran de este fluido biológico.