Reporte señaló que Costa Rica, que antes era el país mejor clasificado de la región, cae por tensiones entre el gobierno y los medios.
Costa Rica volvió a perder puestos en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa del 2024 elaborada por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF). El país se ubica en el lugar 26 lo que significa una pérdida de 3 puestos comparado al 2023 y el tercer año consecutivo a la baja.
Según el informe publicado este 3 de mayo, Costa Rica tuvo una puntuación de 76.13 perdiendo 4.07 puntos respecto al año anterior.Se trata del peor puesto en la clasificación desde 2010 cuando el país se situaba en el puesto 29.
En los últimos tres años la caída en el ranking fue la siguiente:
- En el periodo 2021-2022: del 5 al 8.
- En el periodo 2022-2023: del 8 al 23.
- En el periodo 2023-24: Del 23 al 26
El ránking de Reporteros Sin Fronteras se construye a partir de evaluaciones en cinco áreas: contexto político, marco legal, contexto económico, contexto sociocultural y seguridad.
La ficha del país señaló que la libertad de prensa y la libertad de expresión son dos principios muy respetados en Costa Rica, además que existe una separación de poderes e independencia de estos, sin embargo "a lo largo de 2022, el gobierno profirió ataques verbales hacia determinados medios y periodistas, y ciertas instituciones se negaron a facilitar información de interés público a los medios"..
El reporte describe en su apartado de seguridad que:
A pesar de los intentos del ejecutivo por estigmatizar a la prensa crítica, los periodistas no sufren amenazas contra su integridad física, ni vigilancia o encarcelaciones. El periodismo está protegido por la legislación del país, y la Sala Constitucional ha garantizado la protección de la confidencialidad de las fuentes y defendido la importancia de una prensa libre en una democracia".
RSF destacó que la Constitución de Costa Rica establece que ningún individuo puede ser molestado o perseguido por expresar sus opiniones, y que todos tienen el derecho de comunicar y publicar su opinión sin censura previa.
Además que el país es firmante de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece, en su artículo 13, el derecho individual a la libertad de pensamiento y expresión, y que la libertad de expresión no puede ser restringida por ningún medio.
Costa Rica tuvo su mayor caída en el componente de "indicador político", el cual se construye a partir de 33 preguntas y subpreguntas que tienen como objetivo evaluar el grado de apoyo y respeto a la autonomía de los medios frente a las presiones políticas ejercidas por el Estado o por otros actores políticos de la sociedad; el nivel de aceptación de la diversidad de enfoques de un periodismo acorde a las normas profesionales, entre los que puede haber enfoques significados políticamente y otros independientes; y el grado de apoyo a los medios en su función de exigir cuentas a los políticos y al gobierno, en aras del interés general.
La calificación de Costa Rica en el indicador político pasó de 65.94 en el 2023 a un 57.41 en el 2024, una caída de 8. 53 puntos.
En el rubro de "económico", que cayó 6.7 unidades, RSF resaltó que "gracias a una reforma fiscal aprobada en 2018 y al acuerdo de Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país tiene buenos resultados financieros y estabilidad económica", y continuaron:
El gobierno mantiene su política de contención del gasto público, especialmente en las partidas publicitarias, lo que repercute en la situación financiera de varios medios".
En el contexto sociocultural, RSF destacó que Costa Rica es una democracia plena que destaca por su pluralismo y el respeto a los procesos electorales, las libertades civiles y la participación política; que la televisión sigue siendo su principal fuente de información, seguida de las conversaciones con familiares y amigos, las redes sociales, la radio y los periódicos; y que el país es un refugio para ciudadanos de otras nacionalidades perseguidos y, desde hace algunos años, de periodistas nicaragüenses.
La calificación de este indicador pasó de 87.97 en el 2023 a 82.80 en el 2024, para una caída de 5.17 puntos.
Situación en América y el mundo
A nivel de América y el Caribe el informe señala que Canadá es el mejor ubicado en el puesto 14. Mientras que destaca escaladas positivas de Chile (52) y Brasil (82), mientras que de Costa Rica señala que "antaño el país mejor clasificado de la región, sigue cayendo, debido a las tensiones entre el gobierno y los medios de comunicación".
Estados Unidos (55) retrocedió diez puestos, y explicaron que se prepara para las elecciones de 2024 en un contexto de creciente desconfianza hacia los medios, alimentada esencialmente por la abierta hostilidad de los líderes políticos, algunos de los cuales no dudan en llamar al encarcelamiento de periodistas. "En varias ocasiones, las fuerzas de seguridad han registrado redacciones y detenido a periodistas de forma abusiva".
Destacaron que la situación es especialmente preocupante en Argentina (66), tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo. Mientras que en Perú (125), las condiciones para ejercer el periodismo se van deteriorando a medida que el sistema político se vuelve cada vez más opaco. El país ha caído 48 puestos en sólo dos años.
En Centroamérica, la actitud abiertamente hostil del presidente Nayib Bukele hacia el periodismo de investigación explica el importante declive que registra El Salvador (133) desde 2019, mencionaron.
En los tres países de la región que se sitúan en los últimos puestos de la Clasificación, Cuba (168), Nicaragua (163) y Venezuela (156), puntualizaron que el periodismo está sometido a una censura basada en decisiones arbitrarias, que pueden tomar la forma de detenciones, suspensiones de la difusión o trabas administrativas.
Por su parte en Guatemala (138), la criminalización de los periodistas y el encarcelamiento de José Rubén Zamora atestiguan las graves amenazas que ha afrontado el periodismo en los últimos años.
En México (121), el país del mundo con el mayor número de periodistas asesinados (72 en total) en la última década, señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mejorado la situación en el último año de su mandato, con una retórica bastante hostil hacia los profesionales de los medios.
Los países mejor ubicados en el ranking son:
- Noruega con 94.87 puntos.
- Dinamarca con 94.11 puntos.
- Portugal con 91.51.
- Suecia con 91.03 puntos.
- Irlanda con 89.86 puntos.