Informe del UNFPA señala que el mundo ha fallado en eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) presentó esta mañana los resultados del informe Estado de la Población Mundial 2024, titulado: Vidas entrelazadas, hilos de esperanza: Eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos.

Dato D+: El informe Estado de la Población Mundial es la publicación anual más destacada del UNFPA, se publica todos los años desde 1978, y pretende identificar los problemas de nueva aparición en el ámbito de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Según señalaron desde UNFPA, el informe expone que “hay una verdad incómoda que empaña los progresos en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos que se han extendido por todo el mundo en los últimos 30 años: millones de mujeres y niñas no se han beneficiado de ellos debido a su identidad o su lugar de nacimiento”.

El documento hace énfasis en el papel del racismo, el sexismo y otras formas de discriminación como obstáculos que dificultan  que la población femenina avance en este ámbito. Las mujeres y  las niñas pobres, aquellas que pertenecen a minorías étnicas, raciales o indígenas o que se ven atrapadas en entornos de conflicto tienen más probabilidades de morir porque no pueden  acceder a la atención sanitaria oportuna:

  • Si una mujer en África sufre complicaciones durante el embarazo y el parto, tiene una probabilidad de morir casi 130 veces mayor que si viviera en Europa o América del Norte.
  • Se calcula que más de la mitad de muertes maternas evitables tiene lugar en países que atraviesan crisis humanitarias y conflictos. La cifra equivale a casi 500 fallecimientos al día.
  • En América, las mujeres afrodescendientes tienen más posibilidades de morir durante el parto que las mujeres blancas. En los Estados Unidos, dicha tasa triplica al promedio nacional.
  • Las mujeres pertenecientes a grupos étnicos indígenas tienen más probabilidades de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.
  • Las mujeres con discapacidad presentan hasta diez veces más probabilidades de sufrir violencia de género que aquellas sin discapacidad.
  • Las personas de orientación sexual y expresión de género diversas se enfrentan a la violencia rampante y a grandes obstáculos para recibir asistencia.

Desde UNFPA añadieron que este año se conmemora el trigésimo aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de El Cairo, cuando 179 gobiernos adquirieron el compromiso de convertir la salud y los derechos sexuales y reproductivos en un eje central del desarrollo sostenible, sin embargo, millones de mujeres  y niñas siguen muy rezagadas y los avances respecto a indicadores fundamentales se han ralentizado o estancado:

  • Todos los días mueren 800 mujeres al dar a luz, una cifra que no ha cambiado desde 2016.
  • El 25% de las mujeres en el mundo no puede negarse a mantener relaciones sexuales y cerca de 1 de cada 10 no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos.
  • En el 40% de los países que disponen de datos al respecto, la autonomía corporal de la población femenina es cada vez es menor.

Sobre los hallazgos del informe la directora ejecutiva de UNFPA, Natalia Kanem, señaló:

En el transcurso de una generación, hemos conseguido frenar la tasa de embarazos no intencionales en casi una quinta parte, hemos reducido la tasa de muertes maternas en un tercio y hemos logrado que más de 160 países promulguen leyes contra la violencia doméstica (…) A pesar de estas mejoras, las desigualdades en el seno de las sociedades y los sistemas de salud están empeorando y no hemos otorgado la debida prioridad a alcanzar a las personas más rezagadas. Nuestra labor dista mucho de acabar, pero no es imposible si contamos con inversiones sostenidas y la solidaridad de la comunidad internacional”.

Por su parte el jefe de UNFPA Costa Rica, Juan Luis Bermúdez Madriz, añadió:

En el caso de Costa Rica sigue preocupando el número de embarazos durante la adolescencia. En promedio, 13 jóvenes entre 15 y 19 años dan a luz cada semana en el país, y adolescentes tempranas y niñas menores de 14 años son cuatro los embarazos que de ellas se presentan en los distintos hospitales del país a la semana. Por ello es que el informe hace un llamado para invertir de manera decidida en ampliar la cobertura de servicios de salud sexual y reproductiva con pertinencia cultural, es decir, adaptándose a las necesidades de cada una de estas comunidades, así como ampliar el acceso a métodos anticonceptivos y garantizar condiciones humanizadas durante el embarazo y el parto.

El informe recalca la importancia de adaptar los programas a las necesidades de las comunidades (en lugar de seguir enfoques genéricos a gran escala) y de empoderar a las mujeres y las niñas de modo que conciban y pongan en ejecución soluciones innovadoras.

En esta edición, UNFPA ha elegido imágenes de tejidos a nivel global por varias razones, pero principalmente porque hay una historia muy rica de movimientos de mujeres que utilizan textiles para llamar la atención sobre una variedad de cuestiones, desde la justicia reproductiva hasta la desigualdad económica y el racismo sistémico.

Muchas comunidades continúan con la tradición de producir textiles que reflejan sus entornos y tradiciones locales, brindando a las mujeres de todo el mundo una manera de conectarse con generaciones anteriores y futuras de mujeres en sus familias y comunidades. Es un poderoso símbolo de interconexión, de aprender del pasado y crear para el futuro. También demuestra cómo nuestras vidas están vinculadas entre sí y muestra que juntos somos más fuertes (como las muchas puntadas de un trozo de tela).

Acceda al informe completo en este enlace o navegué una versión interactiva en el sitio web de UNFPA.