Taller de UNFPA ofreció capacitaciones a representantes del INEC, Salud y la Caja.
Representantes del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) concluyeron este jueves el Taller Integral para la Mejora de la Información sobre Muerte Materna, impartido por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El taller, realizado del 9 al 12 de diciembre, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para recolectar, analizar y utilizar datos de calidad sobre mortalidad materna, facilitando la adopción de la metodología Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM) en el país.
Una herramienta clave para salvar vidas
Según la OPS, la metodología BIRMM permite reducir el registro incompleto y corregir la clasificación incorrecta de defunciones maternas, generando información confiable que contribuye al diseño de estrategias efectivas para prevenir muertes evitables.
“Con esta metodología, se busca que los países puedan tener información confiable sobre la mortalidad materna y, así, se facilite el diseño de estrategias efectivas para la eliminación de las muertes evitables”, explicó Alfonso Tenorio, Representante de la OPS/OMS en Costa Rica.
Por su parte, Juan Luis Bermúdez Madriz, jefe del UNFPA en Costa Rica, destacó:
"El sistema de salud costarricense ha sido ejemplo en el mundo por sus esfuerzos para reducir la mortalidad durante la gestión, el parto o el postparto. No obstante, para profundizar y garantizar esos logros es necesario actualizar las técnicas y sistemas de identificación y evaluación de casos desde donde se construyan nuevos contextos y niveles de seguridad para cada mujer que enfrenta un embarazo".
Más allá de los datos
El taller incluyó temas como la Vigilancia y Respuesta a la Mortalidad Materna (WRMM) y la vigilancia de la Morbilidad Materna Extremadamente Grave (MMEG). Estas herramientas permitirán abordar de manera integral la salud materna y reforzar la seguridad durante el embarazo, el parto y el posparto.
Próximos pasos
A partir de enero de 2025, se desarrollará un plan de trabajo para implementar la metodología BIRMM en todo el país, con el objetivo de seguir avanzando en la reducción de muertes maternas y garantizar un enfoque integral para la salud de las mujeres en Costa Rica.