Según los datos de la empresa, en el 2023 se recuperaron 6.257 toneladas de plástico.
El pasado 22 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Tierra y en el marco de la ocasión, la compañía Florida Ice and Farm Company (FIFCO) compartió los datos recolectados de su modelo de circularidad.
La circularidad consiste en reutilizar de manera continua los recursos, manteniendo su uso productivo el mayor tiempo posible para así reducir los desechos y la contaminación.
Desde el 2021, la empresa calcula el nivel de eficiencia de este modelo y según la medición del Índice de Circularidad de la Fundación Ellen MacArthur y Granta Design, en el 2023 FIFCO obtuvo un indicador del 61%, meta que se había propuesto para el 2027.
María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, comentó que:
Tenemos el compromiso de identificar y reducir los impactos ambientales del negocio, además, trabajamos en agendas intensivas para mantener nuestro estatus de agua positiva, carbono positivo y cero residuos; así como de protección de la biodiversidad mediante iniciativas como la preservación de fauna y de cuerpos de agua”.
Con uno de los objetivos cumplidos, la compañía costarricense de bebidas ahora trabaja en otras acciones de su agenda medioambiental, como el rediseño de envases para reducir el plástico en las botellas, así como la eliminación de material de un solo uso en productos como pajillas y bolsas de empaques.
Según los datos de FIFCO, en su programa de reciclaje y en busca de recolectar en peso la misma cantidad de material que se pone a la venta, en el 2023 se recuperaron 6.257 toneladas de plástico.
Día de la Tierra en datos
De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Costa Rica se producen 19,17 muertes por cada 100 mil habitantes a causa de enfermedades atribuidas a la contaminación.
Cartago y San José son las dos provincias con tasas de mortalidad más alta, con decesos que suceden más comúnmente por afecciones en las vías respiratorias y pulmones.
En cuanto a las acciones para reducir estas cifras, se documentó que en el 60,3% de las viviendas costarricenses se recicla al menos un tipo de material, mayormente el plástico y el vidrio.