La campaña se realiza en el marco del Día Meteorológico Mundial.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial y The Weather Channel, lanzaron la campaña “Niños meteorólogos” en el marco de Día Meteorológico Mundial, celebrado cada 23 de marzo. 

Bajo el lema “A la vanguardia de la acción por el clima”, el pasado 21 de marzo la campaña presentó una sección meteorológica muy particular, ya que no solo fue presentada por niños, sino que dio un pronóstico acerca de las condiciones climáticas que se tendrán en el año 2050. 

A pesar de que los pronósticos mostrados en la sección son ficticios, los datos señalados están basados en estudios científicos y muestran las posibles consecuencias si no se acata una labor de urgencia ambiental. 

El programa, emitido en más de 80 canales alrededor del mundo, muestra que el cambio climático tendrá un impacto en la seguridad alimentaria del 94 % de los niños.

Además, advierte que a nivel mundial, habrá un posible aumento de 6 billones de dólares para los contribuyentes de los Estados Unidos. 

Todo es un descontrol. Si no escuchamos a los científicos, todo va a estar aún más descontrolado cuando sea mayor", anuncia uno de los presentadores. 

La campaña tiene como objetivo inspirar el debate público y movilizar la acción sobre el cambio climático. Así lo indicó Achim Steiner, Administrador del Programa de Naciones Unidas:

La permanente inacción ante el cambio climático se traducirá en un planeta cada vez más inhabitable para los 'niños de hoy' y las generaciones futuras. Solo podremos corregir el rumbo si actuamos ahora a gran velocidad y escala. Esto incluye descarbonizar nuestras economías y promover el acceso a una energía limpia y asequible para todas las personas, proteger y restaurar nuestro mundo natural, y empoderar a las comunidades para que tengan voz en los compromisos climáticos de sus países". 

La campaña forma parte de la iniciativa Climate Promise que ofrece la mayor cartera de apoyo del sistema de las Naciones Unidas a la acción climática en casi 150 países.  

Además, servirá como preparación para la 30ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrarán en el Brasil en 2025, donde diferentes países presentan  las acciones y objetivos climáticos que prevén  llevar a cabo.