El diseño de la sala busca representar la resiliencia, la perseverancia y la calidez con murales de mariposas azules pintadas en las paredes.
El Hospital de Guápiles acondicionó un espacio exclusivo para las mujeres que sufren una pérdida gestacional y para sus familiares, con el objetivo de brindar una atención integral a las pacientes, desde una mirada de empatía y respeto.
Como parte de las obras, se acondicionó un cubículo como unidad de internamiento para las labores de inducción del parto, de esta manera el personal hospitalario y las pacientes pueden tener un lugar íntimo y sin interrupciones externas.
La Iliana Musa, directora del Hospital, comentó que:
A través de la disposición de este espacio es posible también brindar a estas mujeres el acompañamiento necesario y la orientación psicológica que requieren tras la pérdida de su bebé, de esta manera contribuimos al cumplimiento del Modelo de Atención Calificada en el embarazo, parto y postparto, centrado en la mujer, la familia gestante, la comunidad, la gestión humanizada y la pertinencia cultural en las maternidades de la CCSS y específicamente, en el caso de las pérdidas gestacionales o perinatales”.
El salón cuenta con murales pintados en las paredes, de mariposas azules, entre otros elementos naturales y colores que evocan sentimientos de calidez, como parte de las estrategias de trato digno para las mujeres que acaban de sufrir una pérdida.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) define una pérdida gestacional temprana como aquella que ocurre antes de las 22 semanas de embarazo, con un peso aproximado del feto de 500 gramos.
En el 2023 el Hospital de Guápiles contabilizó 157 abortos y se presentó un caso de defunción neonatal de un bebé menor de un día, mientras que en todo el país, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), solo en el I semestre del año anterior se registraron 127 fallecimientos fetales y 151 neonatales.