¡Vos no te imaginás lo que yo te agradezco! Yo también te tengo en alta estima, te quiero mucho, te llevaría a tomar café donde mi mamá y todo. Vos cuando querrás vas a encontrar en mí una oreja amiga, compasiva  y un consejo desinteresado, desde el amor. Pero esto de ser trabajador de confianza no me interesa. No es lo mío. ¿Con quién hablo para que me cambien eso en el contrato?

Fulanito, no es algo que podás cambiar. A vos no te toca decidir si sos o no trabajador de confianza. Es algo que define la ley.

No, no. A ver, me explico: yo, como te digo, no me extraña que con tantos años de trabajar aquí me tengan confianza. Digo, es lo mínimo que uno esperaría del patrono. Pero no quiero ser eso de trabajador de confianza. No me impresionan los títulos ¿Se podrá tachar o hacemos un documento nuevo?

Cuando hablamos de trabajador de confianza no se trata de cuánto se confía en vos como persona. Es una categoría de trabajador.  Se trata de una persona que tiene cierta flexibilidad en su trabajo, por ejemplo de horario, toma las decisiones casi que por sí solo, lo que hace impacta a la operación del patrono.  No hay una lista exacta de cuáles son trabajadores de confianza y cuáles no. Depende del perfil del puesto. O sea, se analiza en cada caso.

Pero es que hay algo mal ahí. Me da pena corregir a una abogada, pero esto de fijo no fuiste vos y por eso te digo que fue un dedazo. Yo apenas llevo cinco materias de la carrera, pero no creás: conozco mis derechos. Aquí dice que puedo trabajar hasta doce horas diarias…

Sí.

¿Cómo que “sí”? ¡Todo el mundo sabe que uno no puede trabajar más de 8 horas diarias! Si trabajo 12, serían 4 extras…

Fulanito, eso del límite de las 8 horas es cierto, pero para el trabajador que gana por hora, que tiene supervisión inmediata, sin flexibilidad, que tiene claro el procedimiento y los pasos que debe seguir. Los trabajadores de confianza no están sometidos a ese límite de jornada.

Por eso mismo es que no me interesa ser trabajador de confianza.  Si quedo hecho un trapo trabajando lo que trabajo, con doce horas me muero. Veo que ya nos vamos entendiendo.

Ya te dije. No es un tema voluntario. Ahora, si vos querés el límite de 8 horas, entonces te tocaría venir a trabajar de lunes a sábado marcar entrada y salida, almuerzo de media hora y no esa hora y media que usás ahora y tendrías que renunciar para recontratarte en esa modalidad, si es que hay posiciones abiertas. Obvio, tu salario sería mucho menor.

Bueno, tampoco la violencia. No hay porqué amenazarme la cesantía. ¿Quién dijo nada de renunciar? Hablando se entiende la gente.  ¿Y si llegamos a un acuerdo? ¿Uno de esos de win-win que nos enseñan en los cursos de liderazgo?

Creo, Fulanito,  que en lo único que podemos estar de acuerdo es en que no estamos de acuerdo. Imaginate que la única forma de definir esto a ciencia cierta sería en un juicio. Y si vos querés demandar a la empresa, mejor me vas diciendo de una vez.

Esteee… déjame pensarlo y yo te aviso. ¿De acuerdo?

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.