Designación de Maylin Mora Arias como directora del Área de Conservación Amistad Caribe levantó sospechas.
El Ministerio Público confirmó a este medio de comunicación que la Fiscalía General investiga al jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, por el nombramiento irregular de la directora del Área de Conservación Amistad Caribe del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Aclac-Sinac), Maylin Mora Arias.
Se trata de la causa 24-000430-1218-PE, abierta posterior a que la Contraloría General de la República (CGR) enviara a la la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) una relación de hechos con respecto al aparente nombramiento irregular de la funcionaria.
La CGR tomó la decisión tras estudiar una comunicación por correo electrónico en julio de este año en el que se le solicitó investigar la designación y diligencias realizadas por esa área de conservación.
Tras esto, la institución confeccionó el insumo DFOE-DEC-OI-00004-2024 que envió al Ministerio Público para su valoración. Este documento no es de acceso público, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Control Interno y la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
La oficina de prensa del Ministerio Público señaló a Delfino.cr que la Fapta remitió el caso a la Fiscalía General ya que el ministro Tattenbach Capra es un miembro de los Supremos Poderes.
El caso
El ambientalista Marco Levy, quien alertó en primera instancia de lo ocurrido a la CGR, detalló a este medio de comunicación que Mora Arias es licenciada en Gestión Ecoturística, pero carece de experiencia en el manejo de recursos naturales y de idoneidad para el puesto.
Un informe de la Dirección General de Servicio Civil en 2021 sobre el caso de Mora Arias, indica que la especialidad requerida para el puesto de jefatura en la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas del Área de Conservación, es la de Protección Ambiental y Manejo de Áreas de Conservación (PAMAC).
Este puesto, indica el documento, debe ser ocupado por profesionales que realizan funciones orientadas a la conservación, protección, aprovechamiento, restauración, investigación, promoción, educación ambiental, de áreas protegidas y no protegidas; así como la administración y manejo de la biodiversidad existente en un área de conservación, o en territorios con poblaciones indígenas.
Entre los títulos de atinencia académica para el puesto están el Bachillerato en Educación Ambiental; Bachillerato en Gestión Empresarial del Turismo sostenible con sus énfasis: Turismo Alternativo, Gestión Hotelera, Gestión de Agencias de Viajes y Líneas Aéreas; Bachillerato y/o Licenciatura en Ciencias Forestales con Concentración en Manejo Forestal; y el Bachillerato y/o Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales.
Entre estos no se encuentra la licenciatura en Gestión Ecoturística, cuyo fin es descrito por la Dirección General de Servicio Civil como una actividad que se caracteriza "de procesos de trabajo que hacen posibles el desarrollo del turismo sostenible en las áreas silvestres protegidas del país, ofreciendo servicios y productos de bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, con el fin de generar beneficios socioeconómicos a las comunidades locales y al sector turístico del país".
"Cabe señalar que la clasificación del puesto Profesional de Servicio Civil 1B que ocupa la funcionaria Mora Arias se caracteriza por ejecutar labores profesionales de carácter asistencial a personal de mayor nivel, que permitan el diseño, ejecución y evaluación de planes, el desarrollo de investigaciones y proyectos, emisión de normativa técnica, entre otros", indica el mencionado informe.
Dato D+: Un profesional de servicio civil 1B tiene un salario global de 1.205.688 colones, mientras que en salario compuesto el salario base es de 625.400 colones.
Levy sospecha que ella es una funcionaria de confianza del jerarca del Minae, Tattenbach Capra, por lo que desde el Ejecutivo buscaron la manera de que se quede en el puesto.
El 1 de setiembre de 2023, a través del documento AGRH-OSC-TAA-OF-343-2023 el Servicio Civil respondió una solicitud del Minae en la que se pedía la inclusión de la atinencia del título de Licenciatura en Gestión Ecoturística en la especialidades del PAMAC. El Servicio Civil cambió su opinión anterior e indicó que sí encontraron concordancia entre la carrera y el puesto.
Un mes después, la entonces jefa del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Ambiente y Energía, Franny Centeno Esquivel, se refirió al oficio e indicó que se requería un estudio más detallado sobre la declaratoria de atinencia ya que "dentro de la materia técnica el agroeturismo (sic.) no es sinónimo de ecoturismo, como lo quisieron justificar las autoridades en el cambio".
Dos días después de esa respuesta, Centeno Esquivel indicó que, de acuerdo a las instrucciones emitidas por el Director Ejecutivo del Sinac, David Chavarría Morales, procedía a formalizar el nombramiento de Mora Arias como directora del ACLAC en el puesto Profesional de Servicio Civil 1.
El 23 de agosto de este año, se intentó ascender a Mora Arias al puesto Profesional de Servicio Civil 3 / especialidad Protección Ambiental y Manejo de Áreas de Conservación, pero este no fue avalado por la Dirección General de Servicio Civil por no cumplir los requisitos. No obstante, el 9 de setiembre, el ascenso recibió el visto bueno.
Dato D+: Un profesional de Servicio Civil 3 tiene un salario global de 1.598.450 colones, mientras que en salario compuesto el salario base es de 767.450 colones.
El ambientalista recordó que durante la gestión de Mora Arias al mando del ACLAC se dio el permiso de tala en la cuestionada propiedad del empresario Allan Pacheco Dent, dentro del Refugio Gandoca Manzanillo (Regama) y su consecuente afectación a parte del humedal ahí presente.
Además se mantiene la desafectación de 188 hectáreas de bosque, que en 2019 la Sala Constitucional ordenó al Estado reintegrar al Regama tras declarar inconstitucional la ley 9223 que establecía nuevos límites del refugio.
"Él (el ministro Tattenbach Capra) necesita personas que cumplan al dedillo con sus instrucciones y me parece que en esa particular situación calza la actual directora", indicó Levy.
Añadió que Mora Arias "no tiene la capacidad para manejar a un personal sumamente omiso, irresponsable y hasta corrupto en ciertas facetas porque ellos mismos fueron los que conspiraron contra la misión y la visión del SINAC al impulsar y defender la ley 9223".
Delfino.cr consultó al Minae para conocer su posición al respecto del caso, pero no hubo respuesta.