Directivos ordenaron priorizar análisis de ajuste técnico al salario de los especialistas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podría destinar hasta 8186 millones para implementar un plan de continuidad en los servicios de salud, ante el riesgo de renuncias de médicos especialistas cuyos salarios actuales son inferiores al salario global.

La Junta Directiva de la CCSS conoció este jueves una estimación preliminar del costo de las acciones para garantizar la atención durante seis meses. Según la presidenta ejecutiva de la institución, Laura Ávila Bolaños, el plan busca priorizar a los pacientes y mitigar el impacto que podrían generar las renuncias de médicos en servicios especializados.

El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, detalló que el presupuesto proyectado cubrirá cinco estrategias clave: ampliación del centro de traslados institucional, fortalecimiento de la gestión local de los centros médicos, redistribución de atención en especialidades críticas, implementación de modalidades no convencionales de atención, aumento del recurso humano especializado, y ajustes salariales en análisis.

La Junta Directiva también instó a las unidades técnicas a priorizar el análisis de un posible ajuste técnico a los salarios de los médicos especialistas afectados.

Asimismo se dispuso que la Gerencia Financiera, junto con otras áreas clave, deberá presentar informes mensuales detallando los montos utilizados y los servicios producidos tanto internamente como mediante terceros.

El plan será financiado a través del fondo de contingencia del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y el fondo dispuesto por la Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME).