Orlando Aguirre señaló a Chaves que los procesos judiciales "no pueden ser sometidos a la lógica de un debate mediático".

El presidente del Poder Judicial, Orlando Aguirre Gómez, rechazó la invitación a un debate que el presidente del Poder Ejecutivo, Rodrigo Chaves Robles, propuso el pasado 11 de diciembre. 

"El Poder Judicial declina y declinará siempre, el tomar parte en propuestas que resultan ajenas a nuestra función y competencia constitucional", señala la carta que envió Aguirre Gómez a Chaves Robles y que fue compartido a los medios de comunicación por la oficina de prensa del Poder Judicial.

En el documento el jerarca indica que si bien la democracia se construye en el dialogo, la transparencia y la discusión informada de los problemas nacionales, el diseño institucional costarricense, inspirado en los principios de separación de poderes y contrapesos democráticos, asigna al Poder Judicial una posición distinta a la del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Nuestra naturaleza y funciones, esencialmente técnicas y ajenas a la deliberación política, nos exigen prudencia en la forma en que intervenimos en el espacio público, para preservar la imparcialidad, la confianza ciudadana y, sobre todo, la integridad de nuestra función constitucional".

Aguirre Gómez señaló al mandatario que los procesos judiciales requieren rigurosidad técnica y confidencialidad, y "no pueden ser sometidos a la lógica de un debate mediático, donde la simplificación y el espectáculo predominan sobre el análisis profundo y la legalidad". 

Además, detalló deben actuar con responsabilidad en un contexto que está marcado por una efervescencia política y un discurso público orientado a movilizar voluntades electorales

Aguirre Gómez le indicó a Chaves Robles que esta propuesta, aunque fue presentada como un ejercicio democrático, "podría generar en la ciudadanía una valoración de participación inapropiada, conforme a nuestra naturaleza y función jurisdiccional".

La autoridad judicial llamó a evitar señalamientos que se puedan entender como intentos de debilitar la independencia de los poderes del Estado, "minando los equilibrios constitucionalmente establecidos con el consecuente resultado de deslegitimación ante la ciudadanía".

El pasado miércoles en su conferencia de prensa semanal, Rodrigo Chaves Robles envió la invitación tanto a Aguirre Gómez como al jerarca de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez. Esto, según dijo, con el objetivo aclarar ante la ciudadanía las responsabilidades y logros de cada poder en la administración del país. “El único beneficiado de esta conversación entre nosotros tres va a ser el pueblo de Costa Rica”, aseguró.

En su mensaje, Chaves dedicó gran parte a cuestionar el desempeño del Poder Judicial, al calificarlo como una "fábrica de impunidad". “Don Orlando, usted preside la fábrica de impunidad posiblemente más grande y costosa del mundo”, dijo. Chaves también criticó las decisiones de algunos jueces y cuestionó la falta de acción contra figuras como el fiscal general, Carlos Díaz Sánchez, a quien acusó de abusar de su posición y de mentir.

El presidente también abordó la tardanza en las resoluciones de la Sala Constitucional, afirmando que la institución "responde en el tiempo que se le antoja sobre los temas que se le antojan" y guarda silencio sobre otros asuntos por “intereses”.