Mandatario concluyó su conferencia de prensa semanal pidiendo cuentas a Aguirre y Arias.

El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, envió este miércoles una invitación a los presidentes del Poder Judicial, Orlando Aguirre Gómez, y del Poder Legislativo, Rodrigo Arias Sánchez, para sostener un debate público sobre el desempeño de los tres poderes del Estado. La propuesta se realizó durante la conferencia de prensa semanal del mandatario, tras las sostenidas tensiones por sus constantes críticas hacia ambos poderes.

Chaves argumentó que su invitación tiene como objetivo aclarar ante la ciudadanía las responsabilidades y logros de cada poder en la administración del país. “El único beneficiado de esta conversación entre nosotros tres va a ser el pueblo de Costa Rica”, dijo.

Críticas al Poder Judicial

Chaves dedicó gran parte de su discurso de cierre a cuestionar el desempeño del Poder Judicial, señalando lo que calificó como una "fábrica de impunidad". “Don Orlando, usted preside la fábrica de impunidad posiblemente más grande y costosa del mundo”, dijo. Chaves también criticó las decisiones de algunos jueces y cuestionó la falta de acción contra figuras como el fiscal general, Carlos Díaz Sánchez, a quien acusó de abusar de su posición y de mentir.

El presidente también abordó la tardanza en las resoluciones de la Sala Constitucional, afirmando que la institución "responde en el tiempo que se le antoja sobre los temas que se le antojan" y guarda silencio sobre otros asuntos por “intereses”.

Críticas al Poder Legislativo

Dirigiéndose al presidente del congreso, Rodrigo Arias Sánchez, Chaves cuestionó la falta de resultados significativos durante su gestión e incluso ironizó aludiendo a algunos de los proyectos de poca trascendencia que se han aprobado en esta legislatura. Chaves calificó a la Asamblea Legislativa como “una tierra infértil y desértica en producir algo de valor para este país”.

Chaves también acusó a la Asamblea de obstaculizar proyectos del Gobierno, como la Marina de Limón, la Ciudad Gobierno y la Ley Jaguar, alegando que “hay una consigna para no aprobar nada que venga del Gobierno”.

Invitación al debate

Tras sus críticas a la labor del Judicial y el Legislativo el presidente propuso celebrar un debate entre los tres jerarcas a principios de enero, en una plataforma pública como una cadena nacional o en redes sociales, “sin asesores” y “con total transparencia”:

Conversemos en público, viendo al pueblo a los ojos”.

Chaves también aprovechó para aclarar que no aceptará "almuerzos protocolares" ni reuniones privadas, refiriéndose a una invitación anterior del presidente del congreso para sostener un encuentro con la ministra de la Presidencia. "Eso es perder mi tiempo y el tiempo del pueblo de Costa Rica", sentenció.

Chaves finalizó su discurso deseando "feliz Navidad" a sus interlocutores y subrayando su disposición de sostener el debate propuesto. "Hagámoslo por la patria", concluyó.