Casa de estudio señaló que las jornadas prolongadas pueden generar estrés, agotamiento y problemas de salud. 

La Universidad Estatal a Distancia emitió esta tarde un pronunciamiento señalando su rechazo al proyecto de Ley para el Establecimiento de Jornadas Laborales Excepcionales (conocidas como jornadas 4x3) que se tramita bajo el expediente 24.290 en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, y que de aprobarse, permitiría a ciertas empresas con operaciones continuas contratar personal con jornadas de 12 horas diarias.

Desde la UNED señalaron que su oposición se da porque la propuesta plantea riesgos para los derechos laborales y la calidad de vida de la población trabajadora en el país, y aseguraron que el el texto fue estudiado por distintas áreas de esa casa de estudios, tras lo cual concluyeron que la propuesta “amenaza principios fundamentales garantizados por la Constitución Política, como la duración de las jornadas ordinarias y el derecho al pago de horas extraordinarias”.

Dato D+: El proyecto fue analizado por la Asesoría Jurídica del Consejo Universitario, el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), el Instituto de Estudios de Género, la Oficina de Recursos Humanos y el Laboratorio de Innovación Jurídica.

Además, advirtieron que la iniciativa actual podría generar un aumento promedio de al menos 191 horas laboradas al año, afectando especialmente a mujeres, quienes asumirían una mayor carga de trabajo no remunerado en el hogar.

El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, manifestó su preocupación ante las implicaciones de esta reforma y reiteró el compromiso de la universidad con la defensa de los derechos laborales:

Nos oponemos a cualquier reforma que comprometa el bienestar integral de las personas trabajadoras. (…) La UNED considera esencial priorizar el equilibrio entre la vida laboral y personal, como parte de una estrategia nacional de desarrollo inclusivo y sostenible”,

El rector agregó que este proyecto no solo pone en riesgo derechos constitucionales y laborales, sino que también perpetúa desigualdades sociales y de género, afectando especialmente a los sectores más vulnerables de la población. Arias señaló:

Nuestro llamado es a construir políticas públicas que promuevan jornadas laborales justas, respetuosas de la dignidad humana y alineadas con los estándares internacionales de desarrollo humano”.

Según estudios recientes, las reformas propuestas podrían incidir negativamente en la salud física y mental de las personas trabajadoras, aumentar las tasas de rotación laboral en las empresas y reducir la productividad general.

 Desde la UNED aseguraron que las principales implicaciones analizadas que habilitar jornadas ordinarias de 12 horas incluyen:

  • Eliminación de horas extraordinarias. Esta medida reduciría los ingresos de miles de personas trabajadoras que dependen de estos pagos para completar su salario mensual y calcular aguinaldos.
  • Impacto desproporcionado en mujeres trabajadoras. La reconfiguración de horarios podría incrementar su carga de trabajo no remunerado, afectando su salud y limitando su tiempo de cuidado personal.
  • Riesgo para la salud física y mental. Jornadas prolongadas afectan la calidad de vida, aumentan el estrés y generan mayor riesgo de agotamiento y problemas de salud.
  • Desbalance de poder laboral. Beneficios como el servicio de cuido para menores serían opcionales y sujetos al “mutuo acuerdo” con empleadores, perpetuando desigualdades estructurales.

El rector de la UNED concluyó señalando que la universidad seguirá atenta al desarrollo de esta discusión y reiteró el compromiso de esta casa de enseñanza con la defensa de los principios constitucionales, los tratados internacionales en materia laboral y el bienestar de la ciudadanía.