Defensoría de los Habitantes señaló estar preocupada por recortes presupuestarios en la inversión social.

La Defensoría de los Habitantes pidió cuentas al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) sobre personas que denunciaron suspensiones en las transferencias monetarias condicionadas del Programa Avancemos para el año 2024.

Esta semana la defensora, Angie Cruickshank Lambert, solicitó a la Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, información al respecto de cuáles son los medios que ha utilizado la entidad para informar las razones de las suspensiones y la orientación dada a las personas usuarias de concretarse una suspensión en el monto de la beca.

Además, la Defensoría requirió de los lineamientos de dicho programa para el presente año y los mecanismos que utilizó el IMAS para que fuera del conocimiento de las Unidades Locales de Desarrollo a nivel nacional.

El ente defensor también pidió al IMAS que remita un desglose de la cantidad de beneficios del programa Avancemos suspendidos, según las diversas causales.

Lea: Defensoría sobre regla fiscal: "Ha ocasionado rigideces presupuestarias que afectan a programas sociales"

La Defensoría de los Habitantes ha generado acciones ante diferentes entidades del Estado debido a la preocupación en materia de recortes presupuestarios en la inversión social y, en particular, aquella dirigida a las personas menores de edad.

Esta semana Cruickshank Lambert también pidió a la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller Castro, información relacionada con diversos programas sociales en el periodo del 2018-2024.

Además, la Defensoría advirtió que los recortes presupuestarios a programas de atención de la niñez y adolescencia en riesgo, vulnerabilidad y pobreza, realizados por el Gobierno impactan en las personas menores. Algunos programas afectados para este 2024 son Avancemos, Red de Cuido, Hogares y ONG Subvencionadas por el PANI y Becas de Transporte Estudiantil.

La institución detalló que los recortes se producen en un momento en el que el escenario económico es "realmente complicado para un importante sector de la población", si se toma en consideración que, según la Encuesta de Hogares 2022, en el país casi 4 de cada 10 niños experimentan las limitaciones propias de la situación de pobreza.