El concurso Entrelazados reconoció a profesionales y aficionados que retrataron realidades de personas migrantes y refugiadas en Costa Rica.

La Defensoría de los Habitantes entregó los premios del concurso fotográfico Entrelazados, iniciativa que busca promover la reflexión y sensibilización sobre la movilidad humana, el desplazamiento forzado y la necesidad de protección internacional.

El ente defensor agradeció la participación de fotógrafos profesionales y aficionados, destacando su aporte para capturar, desde el arte, las realidades que enfrentan las personas migrantes y refugiadas en el país. La Defensoría enfatizó que estas obras contribuyen a impulsar una cultura de respeto a los derechos humanos y a motivar a la población a convertirse en agentes de cambio.

La defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, subrayó el papel del arte como herramienta social:

Cuando la imagen, el video y la pantalla son formas de comunicación social y a partir de ahí, se construye un lazo social y solidario, el arte se convierte en el gestor y promotor de derechos idóneo y en una herramienta de educación poderosa e influyente”.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, alrededor de 281 millones de personas viven fuera de sus países de origen, muchas en condiciones de alta vulnerabilidad. Estas cifras, señaló el ente defensor, evidencian la urgencia de avanzar hacia una gobernanza global que proteja de manera efectiva los derechos de personas migrantes y refugiadas.

Adicionalmente, la Defensoría agradeció el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Guías y Scout de Costa Rica, Caramba, Dark Room Studio, PyR Soluciones y el Instituto Cultural Mexicano, aliados en la organización del concurso.

Ganadores

En la categoría de fotógrafo profesional, el ganador fue Carlos Borbón Castro con la obra Ayúdame, que retrata la situación vivida por una persona venezolana en el centro de San José, quien recibió apoyo ciudadano ante "necesidades de atención médica, alimentación y esperanza".

El segundo galardón fue para la imagen de Byron Cristian Méndez Caldera, que capturó la alegría y esperanza de una familia de Alajuela al acceder a una vivienda digna, luego de que su casa se incendiara años atrás.