Indicaron que las “terapias de conversión" atentan contra la dignidad y la salud física y mental de las personas.
Un grupo de decanos de la Universidad de Costa Rica (UCR), que forman parte del Consejo Académico de Áreas de la institución, emitieron un pronunciamiento en el que solicitaron a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley 20.970 que propone prohibir las llamadas “terapias de conversión".
El documento, también suscrito por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la universidad (Feucr), Valentina Palacio Mora, señala que las terapias atentan contra la dignidad y la salud física y mental de las personas, y constituyen una violación a los derechos humanos.
Dato D+: El Consejo Académico de Áreas es el órgano colegiado encargado de promover el desarrollo interdisciplinario del quehacer universitario, en apego a los intereses institucionales y nacionales. Es integrado por las decanas y los decanos de las facultades de la Universidad de Costa Rica, el decano o la decana del Sistema de Estudios de Posgrado, la persona coordinadora del Sistema de Educación General y la persona coordinadora del Consejo de Sedes Regionales. Es coordinado, en forma alterna y por periodos anuales, por una de las personas que lo integran.
Para los firmantes (al final de la nota detallados), esas prácticas equivalen "verdaderas torturas" y las calificaron como "crueles, inhumanas y degradantes".
Constituyen además una de las formas más violentas de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género contra la población LGBTQI+(Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, Queer, Asexuales y otras diversidades sexogenéricas), cuyas manifestaciones se han dado impunemente a lo largo de la historia".
Los académicos pidieron a las personas congresistas a apoyar este expediente u otra iniciativa cuyo objeto sea prohibir todas aquellas “terapias” dirigidas a la “curación” de la orientación sexual de las personas LGBTQI+, "ya que las mismas constituyen una verdadera amenaza a la salud pública".
El grupo de profesionales de la UCR recordaron que diferentes instituciones se han posicionado a favor de la propuesta de ley como la Caja Costarricense de Seguro Social, la Facultad de Medicina de la Universidad, el Colegio de Médicos y Cirujanos, el Colegio de Profesionales en Psicología, entre otros.
Lea: Presidencia titubea en posición sobre proyecto para prohibir terapias de conversión
Recientemente se dio a conocer que las comunidades de fe e iglesias cristianas presentes en Costa Rica que mantienen una postura de acogida y de inclusión plena hacia las personas LGBTIQA+, expresaron su apoyo para prohibir las llamadas “terapias de conversión".
Además, las embajadas en Costa Rica de Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, y los Países Bajos, rechazaron a la terapias de conversión.
En una carta conjunta, las representaciones diplomáticas señalaron a la Asamblea Legislativa que es necesario erradicar la violencia y la discriminación en contra de los derechos humanos de las personas LGBTQI+.
Resaltaron que expertos médicos de todo el mundo, han constatado que este tipo de intervenciones carecen de credibilidad científica y utilidad clínica; y que suelen causar traumas psicológicos y físicos profundos y duraderos a las personas afectadas.
En la UCR semanas atrás la Feucr también respaldó el expediente al indicar que avanzar con este es "un paso fundamental" para el cumplimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBTQIA+ en Costa Rica.
La Asociación de Psicología Americana (APA) sostiene que la orientación sexual no es una elección consciente, pues esta surge en la infancia o adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa, por lo que no es un aspecto que pueda cambiarse voluntariamente.
Adicionalmente, desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), dejando sin sustento científico cualquier procedimiento que pretenda patologizar y por consiguiente curar o corregir una condición humana que desde hace más de treinta años no es considerada una enfermedad mental.
Mientras que en 2022 la OMS eliminó la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y la entiende como una condición relativa a la salud sexual.
En Costa Rica, desde 2008, se firmó el Decreto Ejecutivo N.34399-S que conmemora desde 2008 el Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, precisamente en recuerdo de la despatologización de la diversidad sexual y de género.
El pronunciamiento de la Consejo Académico de Áreas de la UCR, fue firmado por:
- Dr. Francisco Guevara Quiel, decano de la Facultad de Letras y coordinador del Consejo Académico de Áreas.
- Estudiante Valentina Palacio Mora, presidenta de la Federación de Estudiantes UCR.
- Dr. Orlando Arrieta Orozco, decano de la Facultad de Ingeniería.
- Dra. Magda Cecilia Sandí Sandí, decana de la Facultad de Educación.
- Dr. Leonardo Castellón Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas.
- Dra. Rosaura Romero Chacón, decana de la Facultad de Ciencias.
- Dr. Norman Rojas Campos, decano de la Facultad de Microbiología.
- Dra. Isabel Avendaño Flores decana de la Facultad de Ciencias Sociales.
- Dr. Oriéster Abarca Hernández, coordinador del Consejo de Áreas de Sedes Regionales.
- MGA. Enrique Montenegro Hidalgo, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.
- Dr. Fernando Morales Martínez, decano de la Facultad de Medicina.
- PhD. Cristina Barboza Solís, decana a. i. de la Facultad de Odontología.
- M.Sc., M.L. Jáirol Núñez Moya, director de la Escuela de Estudios Generales.
- M.A. Juan Carlos Calderón Gómez, decano de la Facultad de Artes.
- Dra. Marcela Moreno Buján, decana de la Facultad de Derecho.
- Dra. Flor Jiménez Segura, decana del Sistema de Estudios de Posgrado.