35-21
— Arranco el reporte de hoy pensando en un reciente artículo de don Jaime Ordoñez titulado Costa Rica es mejor que su clase política.
— En su texto, señala don Jaime:
Nuestro país debe hacer un esfuerzo para salir del insulto y la violencia verbal en que lo han sumido el actual gobierno y otros actores políticos. Como sociedad, somos mucho más que eso. Nos merecemos algo mejor”.
— Coincido.
— Por eso, cuando escuché un extenso babosario insufrible ayer en el plenario no dejé que me revolcara la acidez. Recordé que aquella colección de tristes personajes lejos está de representar a lo mejor de las personas que habitan este país.
— Por supuesto que algunas intervenciones tuvieron un nivel rescatable pero no miento cuando les digo que fueron (para variar) tristemente excepcionales.
— Fueron 29 discursos así que no seré tan malvado de aludir a todos. Me centraré en los más memorables...
— Que me perdonen los diputados del bloque independiente pero se caracterizó por un arroz con mango, mucha emoción, poco insumo y en un par de casos evidente cansancio. Hay diputaciones que claramente no ven el momento de apearse de la curul. Hay otros, como el Turqueso, que ya ni sé a qué aspiran.
— Diría que su intervención fue la más penosa de la jornada pero ese título, por supuesto, se lo lleva Leslye Bojorges (PUSC) quien convirtió el plenario en cantina, ring de lucha libre, lectura de tarot amateur y cadena de chismes en WhatsApp al mismo tiempo.
— No defendió una tesis: desató un monólogo de charlatanería y resentimiento, donde el argumento jurídico fue un daño colateral y el derecho constitucional quedó oficialmente dado por muerto.
— Me encantaría ahondar en más detalles pero ayer publicamos un artículo de opinión que retrata a Bojorges por lo que es de la A a la Z así que les sugiero saquen 2 minutos de su tiempo y lean “Bojorges y el arte menor de vivir de rodillas”, un texto al que no le sobra ni una línea.
— El resto del PUSC no se lavó la cara. La bancada, claramente partida en dos, convirtió su participación en una especie de tiradera mutua a punta de indirectas, insinuaciones y ladrillazos con techo de vidrio.
— Encima, en el caso de los socialcristianos el cansancio y el hartazgo también es evidente. Esta gente ya tiró la toalla en todas las direcciones y no se terminó de dar cuenta.
— Las figuritas que están apostando a una embajada, sobra decir, trataron de justificar su devoción a Chaves con una noble gimnasia jurídica digna de estudio. Por supuesto, dieron lecciones de moral, ética, valores y, claro está ¡mantener la frente en alto!
— Lo de Fabricio Alvarado no tiene nombre. Desafío el aguante de un país entero (y de mi muela del juicio) con una especie de stand-up profético de 25 minutos, salpicado de Biblia, marketing, paranoia anti-LGTB, regaños al Frente Amplio y a Rodrigo Chaves, y hasta basureo a la ONU al final, pasando por supuesto, por la usual cuota de cariños para su Coco, el PAC.
— El líder de Nueva República se comió el tiempo de sus minions para acaparar el micrófono más que nadie a fin de convertir su intervención en homilía, mitin, clase de estrategia electoral, sesión de autoayuda y cruzada moral, todo en combo de casi media hora sin intermedio. En fin, que no fue un discurso: fue un monólogo de autogratificación durante el cual Fabricio explicó por qué todos están equivocados… menos él.
— Del PLP destaco que Eliécer Feinzaig fue de los pocos que logró mezclar clase constitucional, insulto elegante y coherencia ideológica sin perder el hilo y que Gilberto Campos, si bien con tono luctuoso, se atrevió a echar limón en la herida:
Lo cierto es que posiblemente sea tarde para muchas fracciones aquí, que están tratando de evitar que sus públicos electorales corran detrás del chavismo”.
— El Frente Amplio se dio gusto. Pareciera que a diferencia del PLN y Nueva República no tienen fantasías presidenciales, así que soltaron metralla a placer sin reparo, si acaso para que las actas evidencien que su bancada no se achicó.
— Ariel Robles habló en modo manifiesto FA: sin coronas, sin intocables y sin miedo electoral. Priscilla Vindas no se achicó e hizo la tarea: Constitución, actas constituyentes, Código Electoral y reglamentos, todo subrayado.
— Antonio Ortega entró en modo “porta-mí” absoluto: se fue sin freno y sin filtro y convirtió la intervención en una trituradora personal. Más que argumentar, fusiló reputaciones con lenguaje incendiario y sarcasmo brutal. No fue fino ni equilibrado, pero como espectáculo político no pasó desapercibido.
— Sofía Guillén pausó la licencia de maternidad con el micrófono en llamas: repartió a Nueva República, al PUSC y al oficialismo acusando cobardía e hipocresía por partes iguales. Fue directa e incómoda. Jonathan Acuña tampoco se anduvo por las ramas: se burló del “Arias también lo hizo” como referente ético y lanzó acusaciones directas y sin anestesia.
— Rocío Alfaro pidió a la ciudadanía guardar la foto de los votos para luego comparar embajadas, presidencias ejecutivas y puestitos... jejeje. Y nos regaló esta joya: “perdedor no es quien pierde la votación, sino quien vende la dignidad por un plato de lentejas”.
— Mae... ¡qué bueno un plato de lentejas!
— Alejandra Larios (PLN) hizo la tarea y lo que casi nadie más: se quedó en el expediente y llamó “cortina de humo” a todo lo demás. Fue pacientemente desmontando mitos en torno a esta extensa y cansina discusión y hasta cerró citando a Sabina. Fue un discurso largo, pero le reconozco que sólido y con autoridad jurídica, que visto lo visto ayer por la tarde no es poca cosa.
— La otra carta fuerte del PLN fue Óscar Izquierdo. El suyo fue un discurso clásico, largo y solemne, más cátedra cívica que pólvora política. Sirvió para blindar al TSE, legitimar el procedimiento y cerrar filas con Larios, aunque por momentos se fue a misa dominical con lectura completa.
— Llegamos así al oficialismo. Arrancaron flojitos... Manuel Morales: Correcto en forma, vacío en sustancia y perfectamente prescindible. Le apagaron el micrófono antes de terminar y nadie se dio cuenta. Jorge Rojas: oficialismo light en estado puro: conspiración (“componenda”), apelación a “la persona que más quiere este país”, Juan Diego Castro como autoridad suprema y jaguares como argumento jurídico.
— Alexander Barrantes: lo mismo de siempre con este señor, presentó el levantamiento de inmunidad como un complot para dar un “golpe de Estado” y acusó al TSE de prestarse como “arma política”, llegando a sugerir que renuncien quienes lo dirigen. Un impresentable.
— Ada Acuña: Fatalista como ella sola, planteó el levantamiento del fuero como un evento casi apocalíptico: “nunca antes visto”, con riesgo de erosión democrática, desprestigio internacional, huida de inversionistas, subida del riesgo país... en fin, poco faltó para que le atribuyera el calentamiento global. Paja al por mayor.
— Paola Nájera: Sabe hablarle a la base. Dijo lo mismo que los otros, pero supo decirlo de forma más efectiva. Cerró como si fuera un discurso de campaña, indicando que el gran legado de Chaves será haber “despertado” a la ciudadanía tras 70 años de “gobiernos hipócritas”.
— Pilar Cisneros: Esperaba que le dieran media hora, pero fue al punto, con video montado como de costumbre. Sostuvo el punto que ya colocó por semanas, la famosa tesis de inconstitucionalidad total: el TSE “no puede”, la beligerancia “no existe”, el expediente es un “mamotreto indecente” y estamos ante una “dictadura tribunalista” en ciernes. Cerró también en modo campaña hablando de la justicia selectiva (Aldesa, Cochinilla, Cementazo) y con advertencia final al plenario: el pueblo cobra.
— Daniel Vargas Quirós: He criticado con tanta dureza y tantas veces a Vargas que casi me genera satisfacción poder indicar que esta vez sí le puedo reconocer algo: estudió y se preparó. No habló sandeces, no improvisó tonteras y no armó enredos. Llegó con un discurso jurídico denso y maximalista para defender la tesis de inconstitucionalidad absoluta del accionar del TSE. Además, mantuvo un tono sobrio en general, sin desbocarse ni perder los papeles como en otras ocasiones.
— Resumen ejecutivo: a nivel de discursos el FA y el Oficialismo fueron los más efectivos y los que más atendieron a sus respectivas bases. El PUSC y el PLP se autoperciben como residentes de carrozas fúnebres y el PLN procuró poner a hablar a sus voces más competentes pero tenía claro que el partido ya estaba perdido.
— Como sea: una jornada de trámite, para la anécdota primero y para el olvido después. Todos sabíamos que lo que pasó terminaría pasando y, como lo dije hace meses ya, mejor así. Hay mucho que mejorar en nuestra legislación y en nuestros procesos, todo este caso no hizo más que recordárnoslo.
— Ahora sí, ¿podemos dejar esto atrás y concentrarnos en la campaña? Ojalá. Porque aunque no parezca, de verdad, Chaves no es candidato.
Bonus track: Hospital Nacional de Niños reporta 37 muertes por infecciones respiratorias graves en 2025 y refuerza llamado a la prevención.
Hidden track: PANI abre investigación preliminar contra Álvaro Ramos por video con su hija criticando a Rodrigo Chaves.
Remix: Ofelia Taitelbaum pasará a purgar su pena en arresto domiciliario.
Asamblea Legislativa
21 diputados salvan a Rodrigo Chaves del desafuero por beligerancia política
Sin mayor sorpresa, el plenario de la Asamblea Legislativa rechazó por falta de mayoría levantar la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves Robles, impidiendo temporalmente que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pueda investigarlo por más de una decena de denuncias por beligerancia política. 35 congresistas votaron a favor, y 21 lo hicieron en contra, quedando cortos de los 38 votos requeridos para el desafuero del mandatario, por lo que las causas electorales en su contra deberán esperar a que culmine su mandato presidencial.
Los detalles en Barra de Prensa.
Reporte Internacional
Trump declara "organización terrorista" al gobierno de Venezuela y ordena bloquear todos sus petroleros
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ordenó este martes un bloqueo total de los buques petroleros que entran o salen de Venezuela, declarando que el régimen de Nicolás Maduro es una "organización terrorista extranjera" que presuntamente ha utilizado activos estadounidenses robados para financiar el terrorismo, el tráfico y otras actividades criminales. Mientras tanto, Honduras comenzó a registrar incidentes de violencia en las calles al cumplirse dos semanas sin definirse quién fue el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 30 de noviembre. Por último, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado mexicano responsable en el caso de la violación sexual, tortura y muerte de una indígena nahua ocurrido hace casi dos décadas en el que presuntamente participaron militares, y ordenó a las autoridades investigar el hecho y sancionar a los responsables.
Los detalles en el Reporte Internacional.
La Jornada
Ciclista palmareño Luis Daniel Oses asume el liderato general tras la quinta etapa de la Vuelta a Costa Rica
El costarricense Luis Daniel Oses, del equipo 7C Economy Hyundai, se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general de la Vuelta a Costa Rica Telecable 2025, tras completarse la quinta etapa, disputada este martes entre La Sabana y Pérez Zeledón. Además, la eliminatoria de atletismo rumbo a Juegos Nacionales Limón 2026 congregó a más de 560 atletas, mientras el piloto costarricense Evan Michelini concluyó la temporada 2025 con una combinación de experiencia internacional y resultados en casa, tras competir en el Campeonato Europeo de Fórmula 4 y cerrar el año con un podio en las 3 Horas de Costa Rica.
Los detalles en La Jornada.
Botonetas
— Música: El cantautor costarricense Chris Alfaro presentó recientemente su nuevo sencillo “Llama”, una pieza luminosa y afectuosa que abraza las emociones de los primeros encuentros amorosos.
— Ballet: La bailarina costarricense Mariana Lizano Cambronero anunció su retiro del personaje del Hada de Azúcar en la producción de El Cascanueces, tras diez temporadas consecutivas interpretando este rol principal.
— Música: El artista costarricense Rialengo estrenó la canción “Celebra Bailando”, un tema de swing criollo que llega acompañado de un videoclip concebido como un homenaje a quienes han mantenido viva esta tradición dancística en Costa Rica.
— Teatro: El Colectivo Mabulé anunció la presentación de la comedia teatral navideña “Feliz Auditoría y Próspero Bono Nuevo”. La obra se presentará en el Teatro de Bolsillo, en San Pedro de Montes de Oca, el viernes 19, sábado 20 a las 7:00 p.m. y domingo 21 de diciembre a las 6:00 p.m.




