Sin mayor sorpresa, el plenario de la Asamblea Legislativa rechazó por falta de mayoría levantar la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves Robles, impidiendo temporalmente que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pueda investigarlo por más de una decena de denuncias por beligerancia política.

En sesión extraordinaria que arrancó a la 1:15 p.m. pese a un conato de intento por no constituir quórum denunciado el día previo, la Asamblea deliberó sobre un asunto que prácticamente ya estaba zanjado en su resultado desde que la vicepresidenta de la Asamblea, Vanessa Castro, emitió a mediados de octubre fijando el procedimiento a seguir para tramitar la solicitud del TSE, y que fue sujeta de una apelación en la que los partidos satélites del oficialismo, Nueva República y la Unidad, votaron en la misma línea que el primer intento de desafuero por el caso BCIE-cariñitos.

El procedimiento arrancó con la lectura de las conclusiones y recomendaciones del informe de mayoría emitido por la comisión, suscrito por Alejandra Larios Trejos, subjefa del PLN y Rocío Alfaro Molina, jefa del Frente Amplio.

En dicho informe, las legisladoras concluyeron que había un grado de probabilidad razonable de que Chaves Robles hubiese incurrido en beligerancia política en al menos ocho momentos distintos: las conferencias de prensa del 4 y 8 de diciembre de 2024; las conferencias de prensa del 22, 29 y 30 de enero de 2025; el discurso inaugural del curso lectivo en el COTEPECOS, el 6 de febrero de 2025; en el discurso en un acto de juramentación de varios oficiales de distintos cuerpos de policía el 5 de junio de 2025; y en el discurso en el acto de conmemoración de la Anexión al Partido de Nicoya a Costa Rica, el 25 de julio de 2025.

Por esos actos, el TSE recibió al menos 15 denuncias en contra de Chaves, las cuales acumuló bajo un único expediente que fue enviado al Congreso solicitando el levantamiento de la inmunidad del mandatario, con el fin de poder iniciar el proceso de investigación, pues a diferencia del proceso penal, en el electoral el TSE requiere el desafuero antes de poder iniciar las pesquisas.

Larios y Alfaro defendieron durante diez minutos cada uno, para luego dar paso al oficialista Daniel Vargas Quirós, quien se refirió a su informe negativo de minoría que recomendaba no desaforar al mandatario. Concluida esa etapa, y dado que Chaves no se presentó al Congreso, los diputados iniciaron el proceso de deliberación.

La ausencia del mandatario fue anunciada horas antes por la Casa Presidencial en un comunicado de prensa alegando que nunca recibieron el protocolo que se iba a seguir este martes, pese a que las reglas estaban previstas desde mediados de octubre cuando se votó la primera resolución sobre este tema. La propia administración del Congreso envió después a la prensa un intercambio de correos entre la Asamblea y Casa Presidencial, que mostraban la debida notificación de la fecha y procedimiento a seguir, con un acuse de recibido por parte de Zapote.

La primera en hacer uso de la palabra en la fase deliberativa fue la diputada independiente Kattia Cambronero Aguiluz, quien pronunció un discurso de resignación y advertencia hacia quienes pensaban que habían "ganado".

Hoy la mayoría de este plenario votará a favor de la impunidad, dará la espalda al Código Electoral, pero sobre todo, le pondrá la corona a la nueva casta política costarricense, esa que irrespeta la Constitución, que persigue a sus adversarios políticos, y que cree que puede hacer negocios con los recursos de los costarricenses. (...) Cada quien votará según su conciencia, yo veré por la tarde las caras de mi madre, mi padre, mi hija, mi hijo, mis hermanos, y con orgullo y satisfacción les podré decir: defendí la libertad de Costa Rica".

El diputado ex-PLN, Gilberth Jiménez Siles, cuestionó que la votación de este proceso se diera justo antes de las votaciones de febrero y que ello afectaba la imagen internacional de Costa Rica, así como la democracia, por lo que votaría en contra del levantamiento de la inmunidad. Jiménez también había votado en contra en el proceso BCIE-Cariñitos, y Chaves le realizó un último gesto "de aprecio" a finales de la semana pasada cuando le convocó un proyecto de ley para el retiro total del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC), tema que el mandatario adversa y hasta había amenazado con vetar.

Correspondió de seguido a la fracción de la Unidad, una de las dos decisivas en definir si el presidente era desaforado o no.

Leslye Bojorges León, diputado de la Unidad Social Cristiana, dijo que si bien él creía que el presidente debía afrontar la justicia como cualquier otro, dijo que no estaba de acuerdo con la justicia "selectiva", recordando que el entonces diputado del Partido Acción Ciudadana, Sergio Alfaro Salas, había presentado dos denuncias por beligerancia política contra Oscar Arias Sánchez, las cuales no terminaron con sanción al mandatario.

Se le acusa por decir tic-tac-tic-tac en la conferencia de los miércoles; por utilizar la imagen del jaguar ¿cuál es el problema?; se le acusa por decir que el próximo gobierno debiera tener 40 diputados; el presidente nunca dijo con qué partido; no tienen ni pies ni cabeza las acusaciones, por eso, señores magistrados voy a votar en contra".

De seguido, Bojorges se desvió a un aterro de insultos y ataques hacia el Frente Amplio y la diputada liberacionista Dinorah Barquero Barquero, así como contra los hermanos Arias y José María Figueres;  y advirtió que si la oposición, a la que se refirió como la más perdedora en la historia del país, reunía 38 votos para desaforar a Chaves, Laura Fernández Delgado ganaría en primera ronda.

La también socialcristiana, Daniela Rojas Salas, calificó como una "torpeza" la fecha de votación del desafuero a Chaves y dijo que hasta el finalizar el día previo, intentó que se cambiara la fecha. De seguido, dijo que votar en contra del levantamiento de inmunidad porque ello podría derivar en la inhabilitación del mandatario era un reconocimiento tácito de que Chaves había estado interviniendo ilícitamente en las elecciones.

Costarricenses, esto no es personal, hacia nadie. No es revanchismo político, porque seguiré siendo tan responsable como lo he sido, porque en cada proyecto de ley, en cada iniciativa que venga del Ejecutivo,d el oficialismo, en la que coincidamos ahí estaré, sin titubeo, pero esa misma responsabilidad es la que hoy me obliga a favor de levantar el fuero al presidente de la república, por la historia, por la libertad, por el honor y por la democracia de este país, porque espero dentro de 20 años cuando estén analizando estos votos y estemos viendo lo que esté ocurriendo en el país, no arrepentirme de la decisión que he tomado".

Carlos Felipe García Molina, también de la Unidad, coincidió con Rojas en calificar como torpeza la fecha de la votación, y recriminó que hubiese diputados que escogieron "el camino fácil", contrastando entre la diputada Sofia Guillén que asistió pese a estar en licencia de maternidad, versus la diputada liberacionista Sonia Rojas, quien se sometió a un procedimiento estético y por ende quedó incapacitada. María Marta Carballo, quien ya había adelantado en un programa televisivo que votaría en contra, reiteró su posición al puro inicio de su intervención, alegando que la beligerancia política no era un delito, que el procedimiento estaba lleno de "zonas grises", y que no estaba de acuerdo con un proceso que podía terminar con la destitución e inhabilitación de un presidente en ejercicio.

Vanessa de Paul Castro, vicepresidenta del Congreso y también miembro del PUSC, dijo que no había estado nunca tan alejada de la posición mayoritaria de su fracción y que ello evidenciaba que era imposible que hubiese estado planeando con su fracción una ausencia de quórum a la sesión, como se filtró al finalizar el trabajo legislativo del lunes.

Los demócratas, los verdaderos demócratas, nos mantenemos firmes aunque la tierra tiemble. Creemos en la democracia como se lo externé personalmente al presidente de la república y a la Embajada de los Estados Unidos, porque he vivido en un país con 200 años de democracia, y disentir, y pensar diferente al presidente de la república parecería lo lógico y lo normal".

Alejandro Pacheco Castro, jefe de los socialcristianos, adelantó que la decisión de la bancada quedaba libre para cada miembro, y que él votaría a favor del levantamiento de la inmunidad porque creía que todos eran iguales ante la ley. "Sabemos que vamos a quedar 33-34 votos a favor, no vamos a alcanzar los 38 necesarios, pero una gran mayoría está de acuerdo con el levantamiento y eso tiene que poner al señor presidente de la república a poner sus barbas en remojo", dijo.

Posterior a la Unidad correspondió a Fabricio Alvarado Muñoz expresar la posición de Nueva República, la cual ya se conocía desde la semana anterior cuando divulgaron un video a la prensa anunciando que votarían en contra del levantamiento de la inmunidad.

Yo quiero decir hoy: un aplauso a Liberación Nacional, un aplauso al Frente Amplio, y a todos los que nos tienen en esta discusión, cuando deberíamos estar hablando de otras cosas y no de Rodrigo Chaves. Desde hace tiempo estamos advirtiendo que estamos en campaña política y que este no es el momento para ver este tipo de situaciones, porque lo que han hecho, esa oposición rabiosa, es catapultar la popularidad de Rodrigo Chaves. Se equivocó el fiscal, se equivocó el Tribunal Supremo de Elecciones".

La bancada de Liberación Nacional desistió de usar la totalidad del tiempo que tenían permitido, lo que acortó el tiempo de deliberación. Alejandra Larios Trejos y Oscar Izquierdo Sandí fueron los únicos que hicieron uso de la palabra; la primera para afirmar que las razones de quienes objetaban el levantamiento del fuero le daban la razón a la solidez del informe de mayoría; mientras que Izquierdo destacó el trabajo de su compañera de bancada y restó importancia a los ataques realizados por Leslye Bojorges a figuras liberacionistas.

El oficialismo cerró el bloque deliberativo faltando 10 minutos antes de las 5 de la tarde, por lo que se procedió a la votación, cuyo resultado no arrojó sorpresas.

35 congresistas votaron a favor, y 21 lo hicieron en contra, quedando cortos de los 38 votos requeridos para el desafuero del mandatario. Tras la votación, el Tribunal Supremo de Elecciones informó que "el proceso sancionador por beligerancia queda temporalmente suspendido. Este iniciará cuando la inmunidad del señor Chaves Robles decaiga, una vez finalizado su mandato presidencial el 8 de mayo próximo".

Breves

Este martes no se votaron proyectos de ley en el plenario.

Proyectos dictaminados

Este martes no se reportaron proyectos dictaminados en las comisiones.

Leyes publicadas

En el Alcance N.° 161 a La Gaceta N.° 236 del martes 16 de diciembre de 2025 se publicó y entró a regir la siguiente ley:

Ley 10.788 "Ley para el rescate de vida silvestre por medio de la adición de un nuevo inciso e) al artículo 5, de la Ley del Benemérito Cuerpo de Bomberos, n.º 8228, del 19 de marzo de 2002" que se tramitó bajo el expediente 24.803. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 22 de octubre de 2025 por lo que transcurrieron 56 días para que fuera publicada en La Gaceta.