Casa Presidencial alega incertidumbre sobre reglas de comparecencia y votación del eventual desafuero.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles no comparecerá este martes 16 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, según informó Casa Presidencial mediante un comunicado divulgado hoy.

De acuerdo con la Presidencia, al cierre de este lunes el Congreso no comunicó al despacho presidencial el protocolo que regiría la comparecencia del mandatario, al tiempo que persisten dudas sobre las reglas y condiciones que los diputados acordaron para esa sesión.

El comunicado indicó que el mandatario busca evitar cambios de última hora como los ocurridos en ocasiones anteriores, cuando —según la Presidencia— las diputadas Alejandra Larios y Rocío Alfaro redujeron a diez minutos el tiempo de intervención del abogado del presidente, en la audiencia relacionada con las diez causas de beligerancia política por las que el Tribunal Supremo de Elecciones pidió desaforar a Chaves.

Casa Presidencial también señaló que no existe claridad sobre si los diputados están dispuestos a someter a votación un eventual levantamiento del fuero presidencial, pues ayer circuló un video en el que la presidenta interina del Congreso, Vanessa Castro, sugiere una maniobra para romper el quórum con el fin de impedir la votación ante la posibilidad de no contar con los votos necesarios.

Ante ese escenario, el presidente consideró —siempre según el comunicado— que no presentarse a la comparecencia resulta la opción "más respetuosa con los dueños de la patria, el pueblo de Costa Rica", al estimar que existen intereses políticos en el proceso y que no se configuró ninguna transgresión a la ley ni a la Constitución.

La Presidencia indicó además que corresponde a los diputados votar este martes para honrar el compromiso asumido por 41 legisladores y dar por concluido el proceso.

Desde el 21 de octubre el plenario del Congreso dejó claras las reglas del proceso durante el trámite en el plenario: primero se debían leer los informes emitidos por la comisión; y posteriormente Chaves tendría hasta 30 minutos para hacer su descargo, posterior a lo cual debía retirarse del Congreso para que los diputados pudieran iniciar un proceso de deliberación.