En lo que va del 2024 las autoridades han atendido 32 incidentes en áreas protegidas y contabilizan la pérdida de 362 hectáreas.

La iniciativa Yo Protejo los Bosques” nace como un esfuerzo para proteger la cobertura boscosa del país que actualmente representa más de un 57% del territorio nacional y se ve constantemente amenazada por los incendios forestales.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE) con el apoyo de otras instituciones buscan, mediante esta campaña de comunicación, concientizar y brindar consejos para evitar la propagación del fuego en estas zonas.

Según las autoridades, en esta temporada diversos factores convergen para que los incidentes se produzcan con más frecuencia, como las altas temperaturas y las vacaciones de Semana Santa que provocan más afluencia de personas en zonas boscosas.

Oscar Mora, director del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego (PNMIF) del SINAC, explicó que:

La temporada de incendios forestales ocurre en el primer semestre cada año, pues es la época seca en el país. En este año, el fenómeno El Niño ha incrementado las temperaturas, ha disminuido la humedad y es común que sus vientos secos aviven los incendios que cualquier persona puede iniciar, sin malas intenciones, pero que pueden descontrolarse con consecuencias fatales”.

Recomendaciones

Algunas acciones de los vacacionistas, como hacer una fogata cuando hace mucho viento sin un correcto protocolo o dejar en el suelo trozos de aluminio y vidrio a la exposición del sol, pueden iniciar pequeñas llamas que pasan desapercibidas hasta que se convierten en un incendio mayor.

Por esto las recomendaciones son recoger siempre la basura, no hacer quemas de residuos, no encender fogatas dentro de áreas silvestres y si las realiza en un lugar privado limpiar bien la zona, asegurarse que no haya viento y apagarlas antes de retirarse del lugar.

Mora añadió que:

Este 2024 ha sido un año crítico para nuestros ecosistemas. Hasta la fecha hemos atendido 32 incidentes en áreas silvestres protegidas y se han quemado 362 hectáreas, si bien eso representa un mínimo porcentaje del territorio nacional, su recuperación tomará años. Los incendios forestales afectan a la flora y la fauna, los suelos, la calidad de agua, alimentan el calentamiento global por las emisiones de carbono que se liberan y afectan la salud de las personas y las comunidades. Es urgente que tomemos acciones, porque nos afecta a todos”.

Finalmente, además de tomar todos los consejos de prevención, las autoridades invitan a la población a notificar al 9-1-1 si observan un incendio, ya que esto puede hacer la diferencia para que se tome acción rápido y evitar más destrucción de vida silvestre.