En colaboración con:
Colaboración con agencia

El nuevo espacio protegido se convierte en el segundo Parque Natural Urbano del país y refuerza la estrategia de conservación en zonas urbanas.

El gobierno de la República oficializó la declaratoria del Parque Natural Urbano Lorne Ross Ashley como el segundo de su tipo en el país, bajo la categoría de Área Silvestre Protegida en modalidad de Parque Natural Urbano (PANU), mediante el Decreto Ejecutivo N.º 45316-MINAE, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N.º 226.

Esta declaratoria forma parte de una serie de acciones impulsadas por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) tras el cierre de los dos últimos zoológicos estatales del país en mayo de 2024.

Objetivos ambientales y urbanos

El PANU Lorne Ross Ashley fue constituido con el objetivo de:

  • Preservar hábitats remanentes.
  • Capturar carbono.
  • Estimular la recreación y el ecoturismo.
  • Propiciar la conectividad biológica con la trama verde urbana y los ríos.
  • Prevenir desastres naturales.

Este parque se suma al Parque Natural Urbano Simón Bolívar, declarado el 18 de febrero de este año mediante el Decreto Ejecutivo N.º 44896-MINAE.

Financiamiento y diseño técnico

Los estudios técnicos de los tres Parques Naturales Urbanos promovidos por el MINAE —Simón Bolívar, Lorne Ross y Santo Domingo— fueron financiados con recursos del Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU) de las Naciones Unidas.

Estos estudios permitieron definir los ecosistemas urbanos como elementos clave para:

  • Reverdecer las ciudades de la Gran Área Metropolitana (GAM).
  • Fortalecer la biodiversidad urbana.
  • Brindar mejores servicios ambientales a la población.

Los sitios cuentan ya con su diseño, plan maestro y Plan General de Manejo. La propuesta fue desarrollada por la Asociación Amigos de la Naturaleza del Pacífico Central y Sur (ASANA), con financiamiento del TEVU y del MINAE, a través del Área de Conservación Central (ACC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Este trabajo forma parte del Programa de Impacto de Ciudades Sostenibles del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF 7), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para Estudios Tropicales (OET).

Administración y gestión del parque

La administración del Parque Natural Urbano Lorne Ross Ashley estará a cargo del SINAC, por medio del Área de Conservación Central, entidad responsable de ejecutar el Plan General de Manejo que definirá la zonificación y los usos permitidos en el sitio.

“Este segundo PANU bajo la administración del MINAE-SINAC es producto de la canalización de recursos provenientes del Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana, que permitió financiar los estudios técnicos para definir el modelo de gobernanza de estos ecosistemas urbanos”, explicó Carlos Isaac Pérez, viceministro de Gestión Estratégica.

El origen de los PANU y el cierre de los zoológicos

Los Parques Naturales Urbanos (PANU) son áreas silvestres protegidas ubicadas dentro de zonas urbanas. Esta figura fue creada en febrero de 2021 con los siguientes objetivos:

  • Conservar ecosistemas y bosques urbanos.
  • Preservar hábitats remanentes.
  • Capturar carbono.
  • Estimular la recreación y el ecoturismo.
  • Propiciar la conectividad biológica.
  • Prevenir desastres naturales.

Además, estos parques contribuyen a mejorar la salud física y mental de las personas, promueven el turismo, generan empleos verdes y fortalecen la provisión de servicios ecosistémicos a la ciudadanía.

El desarrollo de los PANU fue posible gracias al cierre de los dos últimos zoológicos estatales el 11 de mayo de 2024 y al traslado de más de 200 animales del Zoológico Simón Bolívar y del Centro de Conservación Santa Ana hacia el Centro de Rescate de Vida Silvestre Tropical.

Este proceso se realizó mediante el operativo “Atardecer”, en el que participaron más de 100 profesionales en manejo de vida silvestre, biólogos, veterinarios y personal del MINAE.

Posición del Gobierno sobre la vida silvestre

“La administración Chaves Robles cumplió con el compromiso de cerrar los zoológicos estatales. Esta fue una decisión congruente con la visión país de proteger nuestra vida silvestre en un ambiente que contribuya a su conservación y bienestar”, afirmó el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, al momento del traslado de los animales.