El abogado también agregó que ya se presentó a la Fiscalía en representación de Amador.

Gerardo Huertas Angulo, el abogado defensor del exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, aseguró este jueves que el exjerarca "no abandonó el país huyendo" y que este está a las órdenes de la Fiscalía.

En una carta enviada a la prensa, Huertas señaló que:

Mi representado Luis Amador Jiménez,  no 'abandonó el país huyendo' de absolutamente nada, como falsa e infundadamente se ha afirmado recientemente".

Según indicó el abogado, Amador es profesor en la Universidad de Concordia, ubicada en Canadá, desde el 2010. Para asumir el puesto como ministro, su nombramiento fue congelado pero al anunciarse su despido, el exjerarca tuvo que volver a Quebec a continuar con sus labores "para no perder ese trabajo por incumplir el permiso".

El abogado también agregó que ya se presentó a la Fiscalía en representación de Amador, aunque el exministro "aún no ha sido formalmente citado a comparecer a la causa":

Ya nos hemos puesto a las órdenes del Ministerio Público indicando que el señor Luis Amador se trasladará a Costa Rica en el momento en que así sea requerido, ya que esta deseoso de rendir declaración indagatoria para aclarar y dar luz a la realidad de esta temeraria denuncia, la cual es un acto de evidente revanchismo político".

El pasado viernes 15 de marzo Amador salió del país luego de que agentes del Organismo Investigación Judicial (OIJ) decomisaran sus dispositivos electrónicos como parte la investigación del expediente 24-000030-1218-PE, abierto en enero anterior, por el presunto delito de falsedad ideológica. 

Por ese mismo expediente la Fiscalía General de la República investiga al presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles; a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana y al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado Eduarte.

La Fiscalía investiga si se adjudicó de forma irregular a la empresa MECO la reparación de la pista del Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Amador Jiménez confirmó que abandonaría el país luego de que el presidente Chaves Robles lo destituyera de su puesto. El mandatario puntualizó que el despido se debió a que la licitación para remodelar el Aeropuerto Daniel Oduber se hizo "a la medida" de MECO.

Tras esto, el exministro anunció un "exilio voluntario"con el objetivo de que  "los tentáculos del mal no me alcancen" y aseguró que volverá para participar de la campaña electoral de 2026.