Según Chaves, el despido se debe a que la licitación para remodelar el Daniel Oduber se hizo "a la medida" de MECO.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles anunció esta tarde la destitución del hasta ahora ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez de la dirección de la cartera.

La noticia fue dada a conocer en un conferencia de prensa catalogada como "urgente" por Zapote, en la que el mandatario señaló que:

Me da mucho dolor y mucha tristeza comunicarles que acabo de hablar con Luis Amador Jiménez para comunicarle mi la decisión de destituirlo como ministro de Obras Públicas y Transportes. Hay una responsabilidad política ineludible en este caso que me llevó a comunicarle a don Luis su destitución vía telefónica. Él está en Canadá".

Según indicó el presidente, el despido, que va de la mano con la orden de destituir a Fernando Naranjo Elizondo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), se debe a que la licitación para remodelar el Aeropuerto Daniel Oduber se hizo "a la medida" de la empresa MECO.

Según indicó el presidente:

El 12 de octubre Aviación Civil, por medio de su pronto exdirector, Fernando Naranjo, y con el aval y firma del ministro Luis Amador, enviaron los términos de referencia para la contratación de las obras con dos criterios: precio y experiencia. El 23 de octubre se publicó la contratación en SICOP, se recibieron tres ofertas: Constructora Hernán Solís, Consorcio Pedregal y Constructora Meco. El 29 de enero, luego de apelaciones, objeciones y aclaraciones, la CNE en apego a los criterios de la Dirección General de Aviación Civil y del MOPT,  se dejó en firme la adjudicación a MECO S.A. por un total de 21 mil millones de colones".

Según Chaves, a pesar de que Zapote insistió con "mejorar las ofertas a las dos empresas que avanzaron en el trámite de contratación, MECO y Pedregal, (...) esa adjudicación le costó dos millones de dólares más al pueblo de Costa Rica" porque, aseguró:

Los términos de referencia avalados por el MOPT y por el director de Aviación Civil tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que terminó ganando. (...) ¿Por qué? Porque en los términos de referencia se le añade a los criterios de selección un porcentaje por experiencia y resulta que lo que produjo la parte técnica de Aviación Civil (...) hacía que esos puntos pudieran ir únicamente a un oferente (...) No tengo evidencia de corrupción de parte de don Luis Amador ni de don Fernando Naranjo, sin embargo, ellos firmaron algo que solo una empresa podía calificar".

Posterior a ello, el presidente agregó que:

Nosotros hemos visto cómo se le han hecho trajes a la medida a contratos de esta magnitud y la responsabilidad política (...) le corresponde a los dos funcionarios de alto nivel y jerarcas que firmaron diciendo 'esto está bien y va pa'lante'. No estoy insinuando corrupción de ninguno de ellos dos, ni estoy diciendo que lo hubo, pero pareciera que el interés público no fue lo suficiente como para que ellos cuando pusieran sus firmas estuvieran seguros que estábamos haciendo algo".

Chaves agregó que si bien ya hicieron las consultas correspondientes, no se pueden cancelar las licitaciones ya adjudicadas.

Sin embargo, sí indicó que Zapote elevará el caso a la Fiscalía General de la República:

Aquí estoy siendo muy claro, es una responsabilidad política. Nosotros discutiremos con la Fiscalía, le vamos a mandar la relación de hechos".

Finalmente, Chaves indicó que el hasta ahora director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad, Mauricio Batalla Otárola, será el nuevo jerarca del MOPT.

Este, como primera función, deberá despedir a Fernando Naranjo de su puesto en la DGAC.

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Nota del editor: Esta noticia fue editada a las 23.00 horas del 12 de marzo de 2024 para corregir algunas citas contenidas en la nota y reflejar literalmente lo dicho por el presidente de la República.