Asegura que volverá para "unir fuerzas" y correr en la campaña de 2026

El exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez rompió el silencio tras ser destituido el martes vía telefónica por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y anunció un "exilio voluntario" con la promesa de volver para correr en la campaña electoral de 2026. 

En un video de poco más de dos minutos, Amador dio su versión de los hechos referidos a la adjudicación de la empresa MECO para reparar la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia, y por la cual Chaves lo responsabilizó políticamente de haber confeccionado un "traje a la medida" para que esa empresa privada ganara el contrato, con un sobreprecio aparejado de 2 millones de dólares.

El exministro afirmó que la licitación del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós era "una necesidad para el país, imperante para reparar la pista porque si no se perdía la clasificación internacional y dejaban de llegar vuelos a Liberia" y dijo que en ese proceso participó la Comisión Nacional de Emergencias en conjunto con la Dirección General de Aviación Civil:

[Esas instituciones fueron] las que llevaron a cabo la elaboración de los términos de referencia, la revisión de esos términos de referencia, la aprobación de los mismos, la salida del concurso, la evaluación de ofertas, la adjudicación, las apelaciones y finalmente la firmeza. En ninguna de esas etapas tuve yo el documento en mis manos, eso fue de mero trámite entre la Comisión de Emergencias y la Dirección de Aviación Civil, única y exclusivamente.

Amador insistió en que él no preparó, revisó ni aprobó los términos de referencia, no fue él quien adjudicó ni recomendó adjudicar a MECO y que "esto es algo que me han endosado por cuestiones meramente políticas".

Les quiero decir que me voy muy tranquilo, sabiendo que di hasta el máximo por el país, que hice todo lo humanamente posible por tratar de mejorar las condiciones en las que usted y yo tenemos que vivir.

De seguido el exministro anunció que se autoexiliará "donde los tentáculos del mal no me alcancen", pero prometió regresar para "unir fuerzas" y correr en las elecciones del año 2026.

Les quiero decir que con la misma tranquilidad vamos a regresar en un futuro. Hoy, para poder subsistir, salgo del país en un exilio voluntario donde los tentáculos del mal no me alcancen. Regresaré pronto y estaremos nuevamente todos unificando fuerzas para poder correr en esa campaña del 2026. Muchas gracias.

Amador fue despedido por Chaves el martes vía telefónica mientras se encontraba en Montreal, Canadá en un viaje oficial. El exministro regresó al país ayer en horas de la noche pero ahora tiene previsto abandonar nuevamente el territorio nacional.