El decomiso se realizó en el Aeropuerto Juan Santamaría cuando Amador Jiménez se disponía a salir del país.

La Fiscalía General de la República confirmó la mañana de este 15 de marzo que agentes del Organismo Investigación Judicial (OIJ) decomisaron dispositivos electrónicos pertenecientes al exjerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez. 

Las diligencia se realizó en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría cuando Amador Jiménez se disponía a salir del país en un vuelo de la empresa Air Canada.

Momento en que Amador Jiménez abordaba su vuelo este 15 de marzo.

Los hechos, que se llevaron a cabo alrededor de las 6:00 a. m., forman parten de la investigación del expediente 24-000030-1218-PE, abierto en enero anterior, por el presunto delito de falsedad ideológica. 

La Fiscalía agregó que no existe una orden de detención en contra del exfuncionario público. "Se trató únicamente de un hecho para asegurar prueba", puntualizaron.

Por ese mismo expediente la Fiscalía General de la República investiga al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles; a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana y al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado Eduarte. La Fiscalía investiga si se adjudicó de forma irregular a la empresa MECO la reparación de la pista del Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.

El día de ayer Amador Jiménez confirmó que abandonaría el país apenas dos días después de que el presidente Chaves Robles lo destituyera de su puesto al mando del MOPT. El mandatario puntualizó que el despido se debió a que la licitación para remodelar el Aeropuerto Daniel Oduber se hizo "a la medida" de MECO.

Tras esto, el exministro anunció un "exilio voluntario"con el objetivo de que  "los tentáculos del mal no me alcancen" y aseguró que volverá para correr en la campaña electoral de 2026. 

Además se sacudió de los señalamiento al indicar que la licitación del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós era "una necesidad para el país, imperante para reparar la pista porque si no se perdía la clasificación internacional y dejaban de llegar vuelos a Liberia" y dijo que la responsabilidad de la adjudicación recae sobre la Comisión Nacional de Emergencias en conjunto con la Dirección General de Aviación Civil.