Jerarcas emitieron un decreto de emergencia que permitió incluir las obras en el Daniel Oduber

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles; a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana; y al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado Eduarte por su participación en los hechos en los que, aparentemente de forma irregular, se adjudicó a la empresa MECO la reparación de la pista del Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.

Así lo confirmó este jueves el Ministerio Público, quien indicó que el caso se tramita bajo el expediente 24-000030-1218-PE, y donde también figura el exdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Fernando Naranjo Elizondo. Aunque también se encontraba el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, su causa ahora pasó a manos de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción cuando fue destituido por el presidente de la República esta semana.

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A Chaves, Díaz y Picado se les investiga por el Decreto Ejecutivo 44.072 del 21 de junio de 2023 mediante el cual incorporaron al cantón de Liberia dentro del Decreto Ejecutivo 43626-MP del 12 de junio de 2022 en el que se declaró "estado de emergencia nacional" por los efectos de las ondas tropicales número 11, 12 y el huracán Bonnie.

Dicha modificación fue la que permitió que la licitación para reparar la pista de despegue y aterrizaje se publicara bajo el procedimiento especial de emergencia y no con el proceso ordinario de contratación, abstrayendo a la Contraloría General de la República (CGR) de poder resolver las apelaciones que fueron formuladas y donde, por ejemplo, la empresa Pedregal no fue seleccionada en atención al requisito de "experiencia", punto que el presidente de la República afirmó el martes fue un requisito diseñado a la medida para la empresa MECO.

Adicionalmente en las últimas horas trascendió que un documento firmado por seis ingenieros de la DGAC (oficio DGAC-DA-IA-OF-451-2023 con fecha del 7 de agosto de 2023) había advertido de la ilegalidad de incorporar las reparaciones a la pista del Aeropuerto Daniel Oduber dentro del decreto de emergencia pues los daños que presentaba esa infraestructura no podían ser atribuidos a los fenómenos meteorológicos que dicho decreto cubría como emergencia.

En conferencia de prensa la tarde de este jueves el exjefe de Asesoría Legal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Eduardo Mora Castro, justificó la inclusión de la reparación de la pista dentro del decreto de emergencia señalando que habían recibido un informe del MOPT y la DGAC que señalaba que el huracán Bonnie causó una "sobresaturación de un sistema de drenaje que ya de por sí estaba colapsado y puso en entredicho el funcionamiento de la pista como tal".

Según reportó el diario La Nación, el decreto firmado por Chaves y Díaz incluyó además datos inexactos de lluvias para justificar la modificación que estaban haciendo pues citaron que en Liberia cayeron entre 125 y 156 litros de lluvia por metro cuadrado el 2 de julio de 2022, pese a que dicho dato no correspondía al Aeropuerto Daniel Oduber, donde el Instituto Meteorológico Nacional tiene una estación de medición funcional y que según los datos de ese día, cayeron apenas 50 litros de lluvia por metro cuadrado, cifra que no es extraordinaria pues ya se había registrado un monto similar en otras ocasiones.