Obras fueron donadas por la Oficina de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de EE. UU.

Con el fin de incrementar la presencia policial en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe, debido al aumento de delitos ambientales y a la creciente crisis de narcotráfico en los canales del Área Silvestre Protegida, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles inauguró este jueves las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones Conjuntas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE) y la Policía de Fronteras en Ajuntaderas, en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe.

En el evento participaron varios representantes gubernamentales, incluyendo a Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía; Mario Zamora Cordero, ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública; y Cynthia A. Telles, embajadora de los Estados Unidos en el país; así como autoridades del gobierno local de Osa.

La obra inaugurada implicó una construcción que abarca 900 metros cuadrados y la inversión total supera los 2 millones 190 mil dólares, de los cuales se destinaron 1 millón 446 mil dólares al complejo, más de 159 mil dólares en cuatro vehículos (cuadriciclos y tractomulas), y más de 584 mil dólares en seis botes para la vigilancia en el río Sierpe.

Estos fondos fueron proporcionados por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) de los Estados Unidos, que colabora actualmente con diversos ministerios en la lucha regional contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El Humedal Nacional carecía de instalaciones para albergar al personal de guardaparques, y la construcción se llevó a cabo en terrenos registrados en el Catastro Nacional como Patrimonio Natural del Estado, administrados por el Sinac.

Según el gobierno la obra recibió los permisos correspondientes, incluyendo la autorización ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) del Ministerio de Ambiente y Energía y la aprobación de las autoridades municipales.

Las nuevas instalaciones, diseñadas en contenedores adaptados, permiten que el personal de Guardaparques y de la Policía de Fronteras optimice sus funciones en el Humedal Nacional. El edificio cuenta con aire acondicionado alimentado por paneles solares, ideal para alojar a 12 policías y 6 guardaparques, con áreas de cocina, comedor, cuartos para el descanso y una bodega.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía enfatizó la necesidad de la colaboración entre la Policía de Frontera y el personal de Guardaparques para proteger los ecosistemas del humedal y combatir delitos ambientales y actividades relacionadas con el narcotráfico; mientras que Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública, resaltó la ubicación estratégica del complejo para enfrentar a los grupos criminales de narcotraficantes.

Foto: Juliet Méndez