Propietarios de vehículos híbridos con placa verde deberán tramitar ante el Registro Nacional el cambio de placa.

La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica anunció en sus redes sociales la confirmación por parte del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) de que los automóviles que no sean 100% eléctricos no pueden portar placa verde en el país.

Según consta en el oficio CSV-DP-FTV-0013-2024 el director de Proyectos, Roy Rojas Vargas, y el encargado a.i. de la Unidad Técnica de Fiscalización del Cosevi, Alejandro Delgado Ferández, giraron la instrucción a los encargados de la empresa Dekra, de que el personal inspector de la revisión técnica vehicular debe corroborar que el automóvil eléctrico no cuente con ningún tipo de motor de combustión ni para la propulsión (conocidos como híbridos) o configurado como “generador” de electricidad para recargar la batería (lo cual incluye rango extendido o los modelos E Power).

El oficio aclara que, para nuevos vehículos que cuenten con motor de combustible junto al eléctrico (conocidos como híbridos) y aparezcan consignados como solo eléctricos en la Declaración Única Aduanera (DUA), el personal deberá anotar el defecto grave por la no coincidencia, ya que lo correcto es indicar que es un vehículo “gasolina / eléctrico”.

Misma situación se presenta para vehículos de combustión de hidrógeno, donde el la DUA indica únicamente combustible “eléctrico”, donde se deberá hacer la anotación del defecto grave por la no coincidencia, ya que lo correcto es indicar que es un vehículo “hidrógeno / eléctrico”.

Adicionalmente, para el caso de vehículo híbridos o de hidrógeno que ya cuentan con la placa verde durante la inspección vehicular se deberá anotar que “el tipo de placa no coincide con la categoría del vehículo), y el propietario del vehículo deberá realizar la solicitud de rectificación ante el Registro Nacional de la Propiedad, para el cambio de placas correspondiente.

Desde el pasado 4 de enero el diputado del Partido Progreso Social Democrático, Manuel Morales Díaz, había denunciado en sus redes sociales y en el Plenario Legislativo que se estaban dando placas verdes a vehículos híbridos:

Placas verdes incentivan vehículos eléctricos en Costa Rica, pero su mal uso en híbridos va contra la ley, daña ingresos y contradice objetivos de sostenibilidad y reducción de huella de carbono. Requiere revisión urgente para asegurar su correcta aplicación”.

Según datos de Asomove, en el país estaban circulando 122 Nissan E-Power y 17 Toyota Prius con placas verdes, a pesar de no ser vehículos eléctricos.

Los automóviles que cuentan con placa verde tienen beneficios al circular como son la no aplicación de la restricción vehicular y el no pago de parquímetros en varias municipalidades del país, y pueden utilizar parqueos especiales en establecimientos comerciales. Adicionalmente, los vehículos eléctricos cuentan con beneficios fiscales para menor pago de impuestos.

Un proyecto de ley presentando durante el anterior periodo legislativo (expediente 22.713) pretende extender los beneficios que estableció la Ley Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico (Ley 9518) que actualmente poseen los vehículos eléctricos, a todos los automóviles que no sean 100% de combustible, aunque por un menor periodo de tiempo.

El expediente 22.713 ya fue dictaminado afirmativamente por la mayoría de la Comisión de Asuntos Económicos de la actual Asamblea Legislativa, por lo que está a la espera de continuar su trámite en el Plenario Legislativo.