Descartarán el proceso de más de dos años, que dejó a Dekra por fuera, y ahora abrirán una licitación pública.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón Leiva, aseguró en la conferencia de prensa de este miércoles que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) anulará el proceso de precalificación de empresas para la revisión técnica vehicular, que inició en marzo de 2023, y en su lugar presentarán una licitación pública para concesionar el servicio.

Ese concurso (2023LY-000002-0058700001) era una precalificación de empresas, para que varias pudieran concursar posteriormente para la adjudicación conjunta, que se esperaba adjudicar por lo menos a dos empresas, para que brindaran el servicio de la revisión técnica vehicular en el país.

En ese proceso solo se presentaron el Consorcio Dekra, la empresa TÜV Rheinland Certio, S.L. y el Consorcio Applus CR (que incluye a la española Riteve, anterior proveedor del servicio); sin embargo, Dekra quedó fuera del proceso por no cumplir con los requisitos establecidos para la precalificación, por lo que solo las otras dos empresas podían continuar en el proceso licitatorio.

Inicialmente solo la empresa Consorcio Applus CR pasó la etapa de precalificación, sin embargo, tras apelaciones ante la Contraloría General de la República (CGR), la empresa TÜV Rheinland Certio S.L. también superó la etapa de precalificación. Posteriormente, la Contraloría anuló todo el proceso de adjudicación luego de detectar incumplimientos en las empresas precalificadas.

Tras volver a realizar el proceso, el pasado 11 de noviembre el Cosevi dejó en firme la precalificación, señalando que únicamente TÜV Rheinland Certio, S.L. y el Consorcio Applus C eran elegibles, por lo que estas dos serían las únicas que podrían participar de la licitación por el servicio.

Sin embargo, sobre este proceso el ministro Zeledón señaló:

Cuando hay una precalificación, lo que se busca es que la mayor cantidad de empresas pasen el filtro técnico y después en la segunda etapa concursen por ofrecer el mejor precio para el usuario y ganen por precio. En este modelo, las empresas que precalificaron no tienen esa obligación porque las reglas del concurso establecieron las bandas, la banda superior, la banda inferior y al quedar sólo dos, pues no hay forma de garantizar que va a ser el mejor precio para el usuario".

El jerarca del MOPT consideró que el modelo utilizado de precalificación "no dio los frutos esperados", y aseguró que lo que harán es descartar del todo el proceso realizado y en su lugar presentarán una licitación pública que le permita a cualquier empresa licitar.