Contraloría señaló que concurso debe continuar a su segunda etapa

La Contraloría General de la República (CGR) anuló la declaración de "concurso desierto" que emitió el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) en el concurso para escoger la empresa responsable de dar el servicio de inspección técnica vehicular.

En diciembre del año anterior Cosevi había anunciado que declaraba desierto el proceso de precalificación para la revisión técnica vehicular en el país, para el cual tres empresas presentaron ofertas (el Consorcio Dekra, la empresa TÜV Rheinland Certio, S.L. y Consorcio Applus CR, que incluye a la española Riteve), pero, como solamente esta última cumplió con los requisitos legales para la adjudicación, se intentó cancelar el concurso argumentando que querían, por lo menos, dos oferentes para la inspección técnica vehicular.

Sin embargo, esa decisión fue anulada por la Contraloría, señalando que el concurso no podía declararse desierto en la etapa en que se encontraba, siendo que al menos una oferta, la del consorcio Consorcio Applus CR (que incluye a la española Riteve), podría ser potencialmente elegible, y la Contraloría dio la razón al recurso presentado por la empresa TÜV, lo que le permitirá, eventualmente, también pasar a la siguiente etapa del concurso.

Sobre lo que sigue con el concurso la CGR señaló que le corresponde al Cosevi "atender lo resuelto respecto a la experiencia técnica aportada por uno de los miembros del grupo de interés económico de TÜV Rheinland Certio, S.L. y determinar si se cumple con lo requerido como experiencia técnica", y si dicha empresa resulta elegible, la Administración podrá proceder con la segunda etapa del concurso, ya que el Consorcio Applus CR mantiene su elegibilidad para resultar seleccionado.

Los recursos presentados por Dekra y el Consorcio Applus CR fueron rechazados.