Sindicato afirma que gerente es continuidad del anterior presidente ejecutivo

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solicitó al Consejo de Gobierno y al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, destituir a la gerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Alejandra Mora Segura, así como revisar al grupo de funcionarios que hoy se encuentran en esa dependencia.

Mediante un oficio fechado ayer, 31 de enero, el sindicato señaló que la Gerencia General de AyA ha realizado una gestión que desarticula el buen funcionar del instituto; que se evidenciaba que no asumió su responsabilidad conforme a la normativa, y que por la falta de experiencia y capacidades se veía el resultado de un mal manejo de la emergencia presentada el 22 de enero a raíz de la contaminación de agua.

Considera este sindicato que es un tema sumamente delicado que involucra la salud pública, por lo que consideramos la gerencia tuvo que haber separado de sus cargos a los presuntos responsables de lo sucedido, sin embargo, no se hizo. Es la Gerencia General la responsable de la desinformación e incertidumbre que generó el AyA al no comunicar a la población en tiempo y forma lo que estaba pasando, generando así no solo un problema para la salud de los consumidores sino una serie de gastos para el AyA asociados a la repartición de agua en camiones cisternas para poder contener la emergencia, gastos que probablemente será asumido por el consumidor.

ANEP afirmó que si el gobierno mantiene a Mora Segura en su cargo, sería darle continuidad a la administración del ahora expresidente ejecutivo, Alejandro Guillén Guardia "quien demostró no tener la capacidad ni las competencias para asumir dicho cargo".

El sindicato acusó que la gerencia general ha incumplido las obligaciones del artículo 2 de la Ley Constitutiva del AyA, relativas a dirigir y vigilar lo concerniente para promover un servicio de agua potable, recolección y evacuación de aguas negras y residuos industriales líquidos y de aguas pluviales en las áreas urbanas, así como promover la conservación de las cuencas hidrográficas y la protección ecológica y el control de la contaminación de las aguas.

La asociación también expresó preocupación por la reciente jubilación de 11 directores del instituto pues alegan que la administración no presentó un plan de contingencias y en su lugar se están realizando ascensos.

El ultimo del cual se tuvo conocimiento, fue en el que la Dirección de Servicios de Apoyo que fue asumido por la Dirección de Proveeduría esta decisión nos parece que podría violentar normas pues la dirección de apoyo tramita un sin número de licitaciones, además hay otras direcciones que no fueron sustituidas y sino más bien pareciera que se asumieron como recargos. Direcciones importantes donde se debe ejecutar presupuestos, cumplir metas y que son importantes para el buen desarrollo y funcionamiento del AyA.

ANEP agregó que la gerencia general en conjunto con la presidencia ejecutiva presentaron y dieron seguimiento a una reestructuración "que lejos de fortalecer al AYA lo que pretende es debilitarla por algunos de los siguientes argumentos".

Uno de los principales objetivos con los que se plantea el tema de la reestructuración, es corregir de forma sistemática lo que indica el Informe de MIDEPLAN, sobre la existencia de una supuesta estructura paralela, sin embargo, no se tiene claridad sobre si los señalamientos de MIDEPLAN implican incumplimientos legales, o simplemente son señalamientos, observaciones, o instrucciones. A la fecha, la Administración Superior de AyA no ha presentado los estudios que sustentan esa supuesta estructura, ni un plan de implementación.

Finalmente el sindicato acusó a Guillén de ser responsable de una rebaja en las tarifas aprobada por la Aresep contra el AyA "como resultado de la poca información y el inadecuado manejo por inexperiencia".