Tribunal prevé abastecer centros que recibirán electores de persistir el problema
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está atento al desarrollo de los acontecimientos que rodean la contaminación de agua potable con hidrocarburos en varios cantones de la Gran Área Metropolitana, de cara a las elecciones municipales del 4 de febrero.
Héctor Fernández, director general del Registro Electoral confirmó a Delfino.cr este lunes que la Comisión de Seguridad Interinstitucional está coordinando lo pertinente con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para, en primer término, establecer el avance de las posibles soluciones que se están gestionando para las comunidades afectadas.
Según Fernández, sin perjuicio de lo que el AyA informe respecto a esos planes, el tribunal está previendo la distribución de agua para consumo humano en aquellos centros de votación donde persista el problema el día de las elecciones.
Este lunes el Ministerio de Salud anunció que como medida "paliativa" las comunidades afectadas en los cantones de Goicoechea, Tibás y Moravia que suman más de 100.000 personas recibirán "en las próximas horas" agua potable de las plantas del AyA en Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia, ya que el instituto trabajan en conectar el agua de esos sistemas a las tuberías de las localidades perjudicadas por la contaminación.
La medida se tomó luego de que este lunes, siete días después de inicialmente reportada la contaminación de agua con hidrocarburos, se sacara de operación la planta de Guadalupe cuyas bitácoras muestran que desde la noche-madrugada del 22 de enero se reportaba un fuerte olor a diésel en el ambiente, sin que la planta fuera apagada.
Además el Ministerio de Salud confirmó hasta este lunes que esa planta es la que registra la contaminación, y que al desconectarla evitarán que el agua no potable llegue al tanque encargado de distribuir agua a las tuberías.
"Tanto Salud como AyA harán muestreos, luego de que las tuberías se llenen con el agua de las nuevas fuentes, para descartar que la contaminación persista. Cuando más de dos muestras se encuentren negativas de contaminación se levantarán las medidas de seguridad. Estas labores tardarán alrededor de 3-4 días", dijo el ministerio.
Aún se desconoce qué tipo de hidrocarburo es el que contaminó el agua de más de 100 mil pobladores de la GAM y cómo fue que ocurrió el incidente. Tampoco se conoce el tiempo en que la planta de Guadalupe estará fuera de servicio mientras el problema de contaminación se soluciona.
Salud y AyA señalaron que las comunidades aledañas a las zonas afectadas por la contaminación podrían tener cambios repentinos en la presión de agua mientras se realizan los ajustes de distribución en los sistemas, pero que no había motivo para alarmarse.