A pocos días para las próximas elecciones municipales del 4 de febrero, en un contexto socioeconómico en el que sobresalen una crisis de gobernanza y gobernabilidad, así como el abstencionismo, el próximo gobierno local que quede electo, tendrá que enfrentar una serie de retos y desafíos rumbo al periodo 2024-2028.

El cantón se ha visto azotado por diversos factores externos e internos, pertenecientes a la realidad social y económica del país; así como, la incapacidad de liderazgos tradicionales de entender y adaptarse a nuevas realidades, esto ha provocado que surjan deficiencias en el sistema, como la distribución desigual de los recursos y, una evidente ruptura entre sociedad civil, gobierno local e instituciones.

Actualmente, el gobierno local arrastra varios pendientes en temas de seguridad, infraestructura, demandas sociales y problemas ambientales, lo cual genera repercusiones como: el aumento de las brechas sociales, la falta de representatividad, y la falta de legitimidad por parte de los partidos políticos.

Según indica el más reciente informe del Estado de La Nación:

Tras la pandemia se profundizaron las brechas de productividad y laborales que ya existían en el país, siendo los territorios rurales y costeros lo más afectados, dentro de la lista de los cantones que vieron cierres de negocios y una gran caída de sus ventas está el cantón central de Puntarenas”.

Y tal como, ya se había señalado en el Atlas Cantonal del PNUD:

El cantón costero forma parte de un grupo de cantones que siguen sin lograr mejorar su desarrollo humano sostenible, con un rezago importante en comparación con otros territorios del país”.

Todo lo anterior, ha sido la receta perfecta para que la llamada Perla del Pacifico, se vea inmersa en una ola de violencia sin precedentes, que ha dejado una alta cifra de homicidios, en su mayoría relacionados a disputas y ajuste de cuentas del crimen organizado, en los últimos reportes ofrecidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a noviembre del año 2023, la cifra alcanzaba la suma de 61 homicidios.

Por otro lado, el descontento y apatía de la ciudadanía puntarenense hacia el quehacer político y por ende, los procesos electorales, es una clara respuesta a la baja eficiencia y eficacia de los últimos gobiernos locales, los casos de corrupción y una nula planificación estratégica en bienestar de la población. Por ello, no es de asombro, que al revisar datos del TSE nos encontremos que el abstencionismo en las elecciones municipales del 2020 en cantón central de Puntarenas fuese de un 60% del total, dentro del cual el porcentaje en hombres fue del 63% y en mujeres un 57%.

Son múltiples las problemáticas que viven las comunidades, para la lideresa comunal Karla Gorgona:

Se necesita que las instituciones como municipalidad, en conjunto con IMAS y fuerza pública se confabulen para suprimir el principal problema en el cual la comunidad está expuesta: los precarios. Y llegar a un acuerdo común con los precaristas para que nadie salga perjudicado”.

Por su parte Yendry Rodríguez Arias de la Asociación de Mujeres Unidas de la Montaña de Coyolito, nos indicó que:

Es importante que disminuyera lo que es la violencia, los homicidios, pero eso viene a consecuencia de la falta de oportunidades para los jóvenes, trabajo, fuentes de empleo, no hay para mujeres ni hombres, que conlleva a lo más accesible y fácil que es el narcotráfico, si hubiera alianza con las instituciones para apoyar los emprendimientos, que los requisitos sean más accesibles y los préstamos para las pequeñas empresas”.

Es indudable que la siguiente administración tiene el reto de superar su ausencia social y de generar acciones contundentes ante las crisis que viven las distintas comunidades pertenecientes al cantón central de Puntarenas.

Para Adriana Esquivel, vecina del cocal de Puntarenas, economista y empresaria es urgente:

Una municipalidad operativa y ejecutiva al 100 %, ejecutando presupuestos, proponiendo una ruta clara, un norte definido, enfocados a ser zona turística y buscando alternativas de inversión, siendo polos de atracción para empresarios que desean invertir en nuestro cantón, dándoles las condiciones y trámites de forma ágil( no como sucede en la actualidad, ya que da pena ir a solicitar algún trámite a esa municipalidad, llámese permiso de construcción, uso de suelo, simplemente hacer consultas)”.

Por su parte, el gestor cultural Rubén Monge, se debe:

Promover la innovación y el emprendimiento:la innovación y el emprendimiento son factores clave para el crecimiento económico a largo plazo. La Municipalidad podría promover la innovación y el emprendimiento a través de la creación de espacios de colaboración, la formación de capital humano y el apoyo a la investigación y el desarrollo.”

Son evidentes los desafíos para un cantón erosionado por la incompetencia al que ha sido expuesto por décadas, pero esto no implica que no haya oportunidad para una transformación política y territorial, enfocada en fortalecer el tejido social, en promover los derechos humanos de todas las personas que conforman el cantón, el empoderamiento de las comunidades, todo esto liderado por una autoridad municipal eficiente, ejecutora, sin miedo a la transparencia y la rendición de cuentas.

Sin embargo, para alcanzar ese cambio el primer paso es ejercer el derecho al voto, asistir a las urnas el próximo 04 de febrero y elegir la opción que en su plan de gobierno contemple las mejores propuestas y, lo más importante que quienes aspiren a conformar el próximo gobierno local tengan los conocimientos, la experiencia y voluntad política para alcanzar todas las metas trazadas.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.