Ministra recomendó a Esquivel “tomar las medidas administrativas disciplinarias correspondientes”.

La ministra de Planificación y Política Económica (Mideplán), Laura Fernández Delgado, recordó a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, Marta Esquivel Rodríguez, que su puesto no es parte de la rectoría de ese ministerio, debido a que la Junta Directiva de la CCSS lo había declarado exclusivo y excluyente de esa institución.

En julio del 2023 la Junta Directiva de la CCSS, con la participación de Esquivel, definió la lista de puestos que quedarían dentro de la rectoría del Mideplan y cuales quedarían por fuera de esa rectoría, por considerarlos exclusivos y excluyentes de la institución, y declaró el puesto de la Presidencia Ejecutiva como parte de los que permanecían bajo la rectoría de la CCSS, y por lo tanto la definición del salario le corresponde a la Junta Directiva de la Caja.

La ministra Fernández añadió en su respuesta que le corresponde al Área de Recursos Humanos y la correspondiente gerencia de procesos administrativos de la CCSS observar “los marcos de legalidad aplicables, formular y definir los salarios de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, sus Gerencias y cualquier otro cargo, así como de señalar cualquier error de cálculo en estos”, por lo que la ministra recomendó a Esquivel “tomar las medidas administrativas disciplinarias correspondientes”, por el error en el cálculo de su salario.

El oficio de la ministra Fernández se dio en respuesta a la solicitud de Esquivel de pedir el criterio de Mideplán sobre la rebaja salarial que la Contraloría General de la República le ordenó aplicar a la CCSS, debido a que Esquivel estaba recibiendo una remuneración 1.593.848 colones por encima del límite legal establecido por la Ley 9635.

Lea también: Álvaro Ramos pide a la Caja indicarle cómo devolver salarios recibidos de más.

El 11 de enero de este año, cuando la Junta Directiva acordó acoger la orden de la Contraloría, pero antes de que el acuerdo estuviera en firme, Esquivel pidió la recusación de tres de los directivos y el criterio a Mideplán, señalando:

Si Mideplán hace un señalamiento de que la interpretación que está dando la Contraloría es la correcta, yo no tengo ningún problema en devolver (el salario), y no necesitamos ni siquiera hacer un procedimiento; a mí no se me ha respetado el debido proceso ¿verdad? La Contraloría ni siquiera tuvo la condescendencia de darme participación de una denuncia que yo ni siquiera conozco”.

Sobre la recusación de los tres directivos del sector laboral, Esquivel señaló:

Estoy recusando a doña Martha Rodríguez y al resto del sector social evidentemente, pero es un tema que conocerán a las 6 de la tarde, yo nada más la dejo presentada, si ustedes me dan la oportunidad yo la expongo y después la tienen que resolver los que no están siendo recusados. Y estoy haciendo el análisis de otras opciones porque en el Código Penal el artículo que habla de incumplimiento de deberes como funcionarios públicos señala que cuando uno tiene alguna causal en la que tiene que inhibirse de conocer un asunto, no debe votar esos temas. Entonces eso lo estoy analizando, realmente aquí no se trata de hacer más problemas de los que ya tenemos, pero yo creo que lo justo es lo correcto, y si yo como abogada no me puedo defender yo misma, no puedo defender a nadie. Entonces es un tema que estoy analizando”.

Según dio a conocer La Nación el día de ayer, la Dirección Jurídica de la CCSS recomendó a la Junta rechazar la recusación. Según detalló el diario de Tibás, a criterio de la Dirección Jurídica la recusación se presentó de forma extemporánea y se planteó contra una conducta que es de mera ejecución, por tratarse de una orden de la Contraloría.