Sindicato recuerda que los miembros del órgano de dirección solo pueden ser cesados por causa justificada y mediante el debido proceso.
El Sindicato de Empleados del Banco Nacional (Sebana) solicitó al Consejo de Gobierno que haga público el informe que motivó la destitución de los miembros de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica el pasado 28 de mayo.
La organización sindical cuestionó la falta de acceso al informe y recuerda que, según el artículo 25 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, los miembros del órgano de dirección solo pueden ser cesados por causa justificada y mediante el debido proceso.
Queremos recordar a nuestros afiliados y a la ciudadanía en general que la estabilidad laboral en los bancos públicos es un derecho irrenunciable. Ningún trabajador o funcionario puede ser cesado o despedido sin el cumplimiento del debido proceso y sin una causa legítima debidamente comprobada".
Sebana agregó que su labor no se limita a la defensa de los derechos económicos y sociales de los trabajadores del banco, sino que también velan por el respeto del ordenamiento jurídico, la calidad del servicio público y el compromiso institucional de todos quienes forman parte de la entidad financiera.
El Poder Ejecutivo destituyó en pleno a todos los miembros de la junta y nombró una nueva de manera temporal. La decisión se tomó por el nombramiento “ilegítimo” de Rosaysella Ulloa Villalobos en la gerencia general, en un proceso que Presidencia calificó como “poco transparente y apurado”.
A pesar de los señalamientos, la junta defendió en su momento que la designación fue legal y estuvo respaldada por una firma reclutadora externa. Esta semana el diario La Nación compartió que el informe final del procedimiento administrativo contra la junta directiva, dirigido por el vicepresidente de la República Stephan Brunner Neibig, no encontró pruebas de irregularidades en el nombramiento de la gerenta general.