Costa Rica perdió 3.7 puntos y se ubica en el puesto 39 a nivel mundial.

El día de hoy se publicaron los resultados del más reciente Índice de Progreso Social (IPS) los cuales revelan que por primera vez el mundo retrocedió en progreso social. Según los resultados presentados 62 países vieron un declive significativo en su progreso social en 2023 y 74 más se estancaron, y tan solo 34 países vieron algún progreso real. En consecuencia, cuatro de cada cinco personas en el mundo viven en un país donde el progreso social está estancado o en declive. El índice es publicado por Social Progress Imperative, una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos.

Para el caso de Costa Rica, el país registró una calificación de 78.03, lo que representa una pérdida de 3.7 puntos, y se ubicó en el tercer lugar de Latinoamérica, detrás de Chile y Uruguay, y en la posición 39 a nivel mundial, perdiendo un lugar.

Según destaca el informe Costa Rica sigue liderando en Derechos y Voz (94.32), pero este año retrocede en Información y Comunicaciones, Salud, y Educación Básica; y aunque mejora en Educación Avanzada, este componente es su puntaje más bajo (42.86).

Dato D+: El IPS mide de 0 a 100 el bienestar colectivo de la población de un país, que se determina por tres dimensiones: la satisfacción de las necesidades humanas básicas; el estado de la infraestructura e instrumentación del bienestar; y por el estado de un ambiente de oportunidades que permita a cada persona alcanzar su más pleno potencial. El modelo se fundamenta en 12 componentes con 57 indicadores para medir 170 países.

A nivel global los hallazgos destacan que la puntuación del IPS cayó de 2022 a 2023. Esta caída se da principalmente por el deterioro en las puntuaciones de tres de los 12 componentes del IPS:

  • Salud (-1.7 puntos): disminuyó debido al empeoramiento de la mortalidad prematura para personas de entre 15 y 50 años y la esperanza de vida, ambos debido a la pandemia de COVID-19.
  • Información y Comunicaciones (-2.2 puntos): se había visto un fuerte crecimiento en esta área año tras año gracias a los avances de la tecnología; pero por primera vez, en gran parte debido a la disminución de la libertad de prensa, está retrocediendo.
  • Derechos y Voz (-0.51 puntos): los derechos en todo el mundo han estado en un largo declive desde 2011 (-6.49 puntos) y esto continúa siendo uno de los mayores problemas para generar progreso social.

El Índice de Progreso Social de 2024 también muestra que:

  • Dinamarca ocupa el primer lugar en el Índice de Progreso Social de 2024, con una puntuación de 90.38, mientras que Sudán del Sur está nuevamente en el fondo, en el puesto 170, con una puntuación de 25.93.
  • El progreso se ha estancado o declinado para todos los países del G7 desde 2022. Alemania, que ocupa el décimo lugar con una puntuación de 87.64, es el país del G7 con el mejor desempeño.

Para la zona de América Latina y el Caribe los resultados indican que la región encuentra estancada respecto al año anterior, aunque en promedio retrocede en 4 de los 12 componentes del IPS, específicamente en Nutrición y Cuidados Médicos (8 países); Información y Comunicaciones (17 países); Salud (14 países); y Derechos y Voz (8 países).

En la región, en promedio, el componente con el más alto puntaje es Agua y Saneamiento con 86.62 puntos, seguido de Vivienda con 85.64 puntos, ambos se han mantenido cercanos a esos niveles desde el año 2011, y están relacionados con infraestructura y cobertura de servicios públicos.

En contraste, el componente con menor puntaje promedio en América Latina y el Caribe es el de Educación Avanzada con 42.32 puntos, lo que si bien representa un aumento constante desde 2011, cuando la puntuación fue de 37.23, sigue teniendo niveles muy bajos. A pesar de este crecimiento, la región está detrás de América del Norte (76.85), Europa (66.09) y de Asia Oriental y el Pacífico (46.49).

El presidente del Consejo Directivo de INCAE Business School, Roberto Artavia Loría, organización que representa el Índice de Progreso Social en el país, señaló:

Es imperativo priorizar la Educación Avanzada en América Latina y el Caribe, no solo porque la educación es un motor para el desarrollo económico y social, sino también porque una población mejor educada está mejor equipada para enfrentar desafíos complejos como el cambio climático, la inestabilidad política y la innovación tecnológica”.

Los resultados extremos en la región son:

  • Chile, el mejor en IPS en la región, mantiene en una posición alta (37° lugar global) con un puntaje de 78.43 en IPS, destacando en Nutrición y Cuidados Médicos (91.98); y Derechos y Voz (90.97). Sin embargo, Educación Avanzada (65.01) y Calidad Ambiental (62.6) son áreas identificadas de debilidad.
  • En el extremo inferior, Nicaragua y Venezuela, con IPS de 57.49 y 57.23 respectivamente, tienen desafíos significativos en Derechos y Voz (16.03 para Nicaragua) y Calidad Ambiental (24.12 para Venezuela); y son los países con mayor rezago en América Latina; sin contar a Haití en el Caribe que tiene un nivel muy bajo de IPS con 41.57 puntos.