El Premio AmbientaDOS 2023 recolectó 23 toneladas de residuos valorizables, lo que significó un 35% más en comparación a 2022.
Los centros educativos Escuela Manuel María Gutiérrez, Colegio de San Luis Gonzaga y la Escuela Alfredo González Flores fueron los ganadores de la segunda edición del Premio AmbientaDOS 2023, el cual se les brinda a los centros por su compromiso con el cuido del ambiente y con el reciclaje.
El primer lugar lo obtuvo la Escuela Manuel María Gutiérrez, la cual ganó 2.000 dólares; el segundo lugar, fue para el Colegio de San Luis Gonzaga, el cual logró un reconocimiento de 1.500 dólares; y la tercera posición se la dejó a la Escuela Alfredo González Flores, la cual recibió 800 dólares.
El director de la escuela Manuel María Gutiérrez, Julio Morales, aseguró que:
El reciclaje es una acción muy importante para el ambiente. El Premio AmbientaDOS nos enseñó a conocer el valor de los residuos y cómo implementar esta buena práctica en el futuro”.
Las instituciones se encuentran ubicadas en las provincias de San José, Cartago y Heredia.
El criterio para elegir a los ganadores se basó en una evaluación del volumen de lo recolectado en las campañas de reciclaje, la separación de los residuos, la participación de los estudiantes, las estrategias utilizadas para el reciclaje, la integración que hubo en el proceso y la creatividad.
El certamen, impulsado por la compañía Kimberly-Clark Costa Rica, tuvo la participación de 21 mil estudiantes y de 40 centros educativos de todo el país.
El periodo de recolección de desechos comenzó el 1 de septiembre y finalizó el 15 de noviembre, dando como resultado la recolección de 23 toneladas de residuos valorizables, equivalentes a 23.000 kilos, lo que significó un 35% más en comparación a lo recolectado en 2022.
Sobre esto, el vicepresidente de Kimberly-Clark Latinoamérica Norte, Juan Felipe Isaza, declaró que:
Para Kimberly-Clark Costa Rica es una gran satisfacción promover, el reciclaje de residuos valorizables y además premiar a estos estudiantes por el esfuerzo que hacen en coordinación con sus maestras, maestros y directores. De esta forma, fomentamos la cultura de conservación del ambiente del país. En este 2023, logramos que más instituciones se sumaran a la iniciativa, lo cual nos motiva a continuar con nuestro legado en el país”.
La inversión de los recursos
Las escuelas y colegio que resultaron ganadores del concurso indican que el premio económico será invertido en distintas necesidades que mantiene cada uno de estos centros educativos.
En el caso de la Escuela Manuel María Gutiérrez, los recursos se destinarán a ampliar las áreas recreativas de la institución para que los estudiantes tengan mayor espacio para jugar e interactuar durante los recreos y otras actividades lúdicas.
Mientras tanto, el Colegio de San Luis Gonzaga invertirá el dinero en la construcción de un centro de acopio dentro de sus instalaciones.
Según comenta la coordinadora del Departamento de Ciencias del colegio, Xiomara Garita, el premio es fruto de que:
Durante dos meses y cada quince días, efectuamos campañas de recolección, abiertas al público y a los estudiantes, lideraron el proceso de clasificación del material recibido”.
Finalmente, la escuela Alfredo González Flores invertirá los recursos en el mejoramiento del sonido del gimnasio.