Patrón ligado a la afectación de El Niño afectó rangos en el país.
Costa Rica registró temperaturas un grado de más por encima del promedio en el año 2023, según información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
En un resumen anual, el meteorólogo del IMN, Eladio Solano León, indicó que en el presente año las condiciones fueron bastante irregulares tanto en precipitación como en temperatura.
La situación se debe a un patrón ligado al fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). El Niño entró en el país en junio de 2023 y provocó la alerta verde de parte de las autoridades de Gobierno en todo el territorio nacional y posteriormente alerta amarilla en octubre.
Las temperaturas tuvieron valores sumamente altos y muy calurosos casi que todo el año sobre todo en sectores costeros y en zonas bajas en general".
Solano León detalló que "los estudios muestran que las temperaturas prácticamente estuvieron a 1 grado por encima de lo normal en promedio en el país".
El experto indicó que también se presentaron algunos récords en este año especialmente en la Zona Norte y en el Caribe. Por ejemplo, al menos 10 cantones registraron su año más seco de la historia. Este fue el caso de Quepos, San Ramón, San Carlos, Alvarado, Upala, La Cruz, Talamanca, Turrialba, Siquirres y Parrita.
Las lluvias estuvieron bastante escasas en casi todo el país aunque se registraron eventos en sectores como el Pacífico Norte principalmente, comentó el meteorólogo.
Las cantidades de lluvia que se han presentado en los últimos meses han sido muy escasas para lo que realmente se requiere en las cuencas hidrográficas para tener un comportamiento más normal".
El fenómeno de El Niño se extenderá hasta abril o mayo de 2024 y mantendrá la tendencias de meses muy calurosos y con déficit hídrico.
En octubre anterior se reportó que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillas (AyA), tiene 38% de sus sistemas en la categoría de déficit hídrico ubicados en las diferentes regiones del país. Además, prevén una afectación en la época seca que alcance el 66% de los sistemas.
Mientras que las autoridades de Gobierno reportaron las cuencas de interés hidroeléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tienen hasta un 50% menos caudal.
Según datos de Berkeley Earth (2022), desde la era industrial hasta el 2020, la temperatura superficial terrestre en Costa Rica ha aumentado en promedio 1.4°C.
Por ejemplo, desde el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), enfatizaron qu en San José, en los últimos 50 años, la ciudad ha experimentado un calentamiento. Esto se debe en gran parte a la formación de una "isla térmica" causada por la urbanización, donde el concreto y la construcción de edificios retienen el calor, a diferencia de las zonas verdes que lo absorben.