Municipalidad anunció refuerzo de controles y sanciones contra disposición ilegal de residuos.
La Policía Municipal de Cartago detuvo en flagrancia a un hombre de 38 años que fue sorprendido lanzando basura no tradicional en un humedal ubicado en el sector de Bermejo, en Quebradilla. El sujeto fue remitido al Ministerio Público y se expone a una multa económica, la cual podría aumentar por tratarse de una zona ambientalmente protegida.
El hecho fue reportado por vecinos de la comunidad, quienes alertaron a las autoridades al observar al sospechoso llegar al sitio en un camión. Según indicó el municipio, es la primera vez que se logra detener y procesar penalmente a una persona por este tipo de infracción ambiental en el cantón.
“Tenemos una guerra contra la gente que está arrojando basura en cualquier lugar. Tenemos que tomar medidas urgentes. Por eso, por primera vez se logra detener y procesar penalmente a una persona que fue ubicada tirando basura en un terreno”, afirmó el alcalde Mario Redondo Poveda.
El gobierno local indicó que, como parte de sus operativos recientes, también se intervinieron 16 establecimientos comerciales por incumplir los horarios y lugares autorizados para la disposición de residuos.
La municipalidad recordó que la línea telefónica 1015 permanece habilitada para denuncias ciudadanas sobre contaminación ambiental. Las autoridades solicitan que se incluyan pruebas como fotografías, placas de vehículos y ubicación exacta para facilitar el seguimiento de los casos.
“Es importante que las denuncias se realicen de forma clara y oportuna. Muchas veces llegamos cuando ya el vehículo se ha ido”, señaló Víctor Barrantes, jefe de la Policía Municipal de Cartago.
El municipio también recordó a la población que mantiene campañas de recolección de basura no valorizable. Entre mayo y junio se realizarán operativos en Tierra Blanca (28 de mayo), Guadalupe (11 de junio), Tolentino (18 de junio) y San Nicolás Loyola (25 de junio). La recolección de basura tradicional en el centro de Cartago se realiza de lunes a viernes a partir de las 6:00 p. m., diferenciando días por avenidas y calles.
Durante inspecciones adicionales, la policía municipal también decomisó droga y armas, y procedió al cierre de negocios en Llano Grande, Tierra Blanca y Corralillo, donde se comercializaban juegos con máquinas tragamonedas.