Sequías y déficit hídrico se intensificarán al menos hasta abril de 2024.
A un mes de que llegue la época seca, el gobierno emitió una declaratoria de alerta amarilla para todo el territorio costarricense debido al Fenómeno de El Niño.
En una conferencia de prensa llevada a cabo este 18 de octubre en Casa Presidencial, el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alejandro Picado Eduarte explicó que entre las razones para tomar la decisión se encuentra que el país tendrá meses muy calurosos, con déficit hídrico y fuertes efectos de El Niño al menos hasta abril o mayo del 2024.
En el caso del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillas (AyA), el jerarca señaló que han reportado que actualmente tiene 38% de sus sistemas en la categoría de déficit hídrico ubicados en las diferentes regiones del país. Además, prevén una afectación en la época que alcance el 66% de los sistemas.
El director del Instituto Meteorológico Nacional del Ministerio de Ambiente y Energía (IMN-MINAE), Werner Stolz, comentó que la sequía meteorológica se ha presentado en particular en la vertiente del Caribe y el Pacífico Norte. Para los próximos meses esperan que en el Caribe se tenga 15% de déficit hídrico, con el agravante de que las lluvias han sido deficitarias en este sector a lo largo del año.
Tendremos una época seca con temperaturas por encima de lo normal en todo el país, entre medio grado a un grado Celsius.
Otro de los puntos en los que respaldó la declaratoria es que las cuencas de interés hidroeléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tienen hasta un 50% menos caudal. Detalló que todas las cuencas muestran menos acumulación de precipitaciones desde octubre del 2022.
El documento de la Alerta Amarilla N.º 26-23 también agregó que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se han reportado perdidas agrícolas en varias regiones del territorio debido a las consecuencias de El Niño.
Dato D+: El fenómeno "El Niño" se refiere a la interacción climática océano-atmósfera a gran escala, asociada a un calentamiento periódico (que es recurrente y se repite) de las temperaturas de la superficie del mar, extendiéndose en todo el Océano Pacífico Ecuatorial Central y el Pacífico Este-Central.
El jerarca del Minae, Franz Tanttenbach Capra, añadió que enviaron una recomendación a las ASADAS y otros operadores del recurso hídrico para que hagan un manejo eficiente de la disponibilidad de aguas en acuíferos y ante el hallazgo de agua disponible en algunas zonas del país, se informe debidamente para atender la demanda de las zonas.
Ante este panorama, el Poder Ejecutivo reiteró la urgencia de ahorrar agua y electricidad. Asimismo indicaron que impulsan campañas de educación a la ciudadanía sobre uso sostenible del agua y eficiencia energética.
Para hacer frente a esta situación el Gobierno Chaves Robles destacó que han capacitado a más de mil personas del sector agro en adaptación al cambio climático con apoyo del IMN y el MAG, sumado a organizaciones aliadas y la CNE.
Adelanto de la temporada de incendios forestales
Las fuertes temperaturas que se pronostican en la entrada de la época seca también pueden favorecer a que la temporada de incendios forestales sea más activa de lo normal.
Para contrarrestar esto, el jerarca del Minae, Tanttenbach Capra, anunció que adelantarán la temporada de incendios forestales, que generalmente arranca en los meses de enero, para inicios de diciembre del 2023
El ministro dijo que se capacitó a un grupo mayor a 50 bomberos forestales de la brigadas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), en manejo del fuego, además se le está pidiendo colaboración a Canadá para que apoyen ante eventuales emergencias.