Camtic, Canatur y Cicomex se unieron al llamado de otras cámaras empresariales de que se retome la discusión de las jornadas 4x3.
La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex) se unieron al llamado de otras agrupaciones de empresariales para solicitar a la Asamblea Legislativa retomar la discusión de las jornadas de 12 horas (conocidas como jornadas 4x3) lo antes posible.
Desde Camtic aseguraron que apoyan firmemente la priorización del proyecto asegurando que “las jornadas excepcionales permitirán a las empresas TIC adaptarse con mayor agilidad a los cambiantes requisitos del mercado global, garantizando que puedan competir efectivamente en un escenario internacional cada vez más dinámico y exigente. Esta reforma es un paso vital para mejorar la capacidad de nuestras empresas emergentes en el sector de TIC de atraer y generar bienestar para talento de alto calibre, una piedra angular para fomentar la innovación y sostener el crecimiento en el ecosistema tecnológico de Costa Rica”.
Por su parte desde Canatur manifestó que es “necesario y urgente que el país avance hacia una modernización del marco jurídico actual para lograr una flexibilización en las jornadas laborales como medida para fomentar la creación de empleo en el sector”, y añadieron:
Contar con horarios flexibles en algunas actividades del sector turístico puede ser clave para adaptarse mejor a las demandas fluctuantes de la industria turística, que a menudo varían según las temporadas y eventos”.
Desde Canatur solicitaron al Gobierno de la República y a la Asamblea Legislativa “trabajar, de manera conjunta, en la elaboración un proyecto de ley viable que le permita al país lograr la implementación de horarios laborales más flexibles garantizando condiciones laborales justas y resguardando adecuadamente los derechos de los trabajadores”.
Por último, desde Cicomex manifestaron que el fallo de la Sala Constitucional fue “un golpe franco y directo a la atracción de inversión extranjera”, argumentando que “tanto la competitividad como la productividad son factores determinantes al momento de decisión de ubicación de las inversiones. Costa Rica necesita ofrecer condiciones atractivas para mantener las inversiones actuales y aprovechar las oportunidades que existen, por ejemplo, la empresa Chips an Sciences Act, donde la competencia con México es altamente exigente”.
Además de estas tres agrupaciones empresariales, ya se habían manifestado en la misma línea la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), la Cámara Costarricense de la Salud (CCS), la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), la Cámara Costarricense - Norteamericana de Comercio (AmCham), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Cámara de Industria de Costa Rica (CICR).
Futuro de la discusión
El miércoles anterior la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana aseguró que los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (NR), que ya tenían consenso en el último texto votado están “valorando en estos momentos presentar nuevamente el proyecto de ley a la corriente legislativa para eventualmente convocarlo en los próximos días”.
Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, rechazó el jueves la idea de presentar como proyecto nuevo el mismo texto de la iniciativa de jornadas 4x3 e indicó que considera necesario, antes de volver a analizar el proyecto de ley, recibir la redacción completa de la sentencia de la Sala Constitucional y así definir una hoja de ruta.