Nueva encuesta busca conocer para qué están utilizando los menores del país las tecnologías digitales y comprender a qué se exponen.

Este 22 de noviembre se dieron a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional Niñez, Adolescencia y Tecnologías Digitales en Costa Rica llamada Kids Online 2023, iniciativa desarrollada por la Fundación PANIAMOR y el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica.

El objetivo del trabajo es conocer para qué están utilizando las niñas, niños y adolescentes (NNA) del país las tecnologías digitales y, a su vez, comprender los riesgos a los que se exponen.

Dato D+: La encuesta aplicó a 1200 niños y niñas entre los 9 y 17 años. La misma tiene un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza de un 95%. Las encuestas si hicieron a través de visita a hogares.

Resultados

Entre los resultados que destacaron, en relación con la violencia y los riesgos en línea, 3 de cada 10 menores consideraron que se ha sentido discriminado por, al menos, alguno de estos motivos: edad, apariencia, comportamiento y color de piel.

Además, reportan un uso más temprano del teléfono celular, siendo la escuela uno de los lugares donde su utilización se ha incrementado más en comparación con el 2018 (año en que se realizó la primera medición), esto a pesar de que las instituciones educativas mantienen restricciones al respecto.

El estudio reveló que las personas menores de edad usan las tecnologías mayoritariamente para el entretenimiento, el aprendizaje y la comunicación, siempre marcados por las condiciones de desigualdad digital que se incrementan por aspectos como ubicación geográfica, grupo de edad y género.

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación PANIAMOR, Óscar Valverde, comentó que contar con datos duros resulta relevante para la generación de políticas públicas basadas en evidencia que aumenten las oportunidades que ofrecen las TIC a las personas menores de edad, reduzcan al mínimo los riesgos y posibles daños que podrían provocarse y protejan indefectiblemente sus derechos.

En su segunda edición, la iniciativa cuenta con el auspicio de Mercado de Valores de Costa Rica, mediante el Fondo para el Estudio y la Innovación en la Niñez y la Adolescencia Guillermo Masís Dibiasi, y el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas y la Oficina Internacional de los Derechos del Niño (IBCR, por sus siglas en inglés).

Otro de los resultados de Kids Online es que las personas cuidadoras y las niñas, niños y adolescentes reportan habilidades digitales similares, y puntajes similares de uso problemático del teléfono celular. Este aspecto es central por cuanto limita el papel de las personas cuidadoras tanto en lo referido a la promoción de oportunidades de uso, como a la prevención de riesgos y posibles daños.

Asimismo, se presenta un uso muy reducido de la internet con objetivos pedagógicos en el contexto de clase, del mismo modo que se percibe una limitada guía de las personas docentes en el uso de la Internet.

Se evidencia que la institución escolar no está promoviendo habilidades digitales ni oportunidades, así como tampoco está dando acompañamiento, a pesar de que la investigación muestra que un mayor uso sistemático en el aula y una mayor mediación activa de la persona docente favorecen las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y el desarrollo de habilidades en las personas menores de edad.

Al respecto, el investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Rolando Pérez, señaló que

Por un lado, las personas cuidadoras no cuentan con las habilidades digitales, su uso problemático de la Internet es similar a las personas menores de edad y, por otro lado, la guía docente es muy limitada, además de que la Internet aún no parece terminar de incorporarse en el aula con objetivos pedagógicos”.

Las personas que lo deseen, pueden revisar los hallazgos principales de la encuesta en este enlace para más información.