Con 85 puntos Costa Rica cayó un puesto en el ranking del informe Libertad en la Red 2023.

Costa Rica obtuvo una calificación de 85 en el informe Libertad en la Red (Freedom on the Net) 2023 para ubicarse en el cuarto lugar de los 70 países incluidos en este índice, realizado por la organización Freedom House, lo que representa una caída de 3 puntos en comparación con el año anterior, por lo cual, a pesar de que permanece en el top 5 del ranking, también es uno de los cinco países que más puntos perdió entre 2022 y 2023.

Los resultados forman parte de la 13ª edición del informe Libertad en la Red, un estudio anual sobre derechos humanos en línea. El proyecto evalúa la libertad en internet en 70 países, lo que representa el 88 por ciento de las personas usuarias de internet en el mundo y abarca los acontecimientos ocurridos entre junio de 2022 y mayo de 2023.

Costa Rica se mantiene en el top 5 del mundo, solo por detrás de Islandia (94 puntos), Estonia (93) y Canadá (88) y por delante de Reino Unido (79).  Además de Costa Rica, los países que más puntos perdieron entre 2022 y 2023 fueron Irán que perdió 5 puntos, Filipinas que perdió 4 puntos, así como Nicaragua y Bielorrusia que, al igual que Costa Rica, perdieron 3 puntos.

A pesar de mantenerse entre los primeros lugares del mundo, el informe destaca:

el estatus de Costa Rica como defensor de la libertad en Internet ha estado en peligro después de la elección de un presidente cuyo director de campaña contrató trolls en línea para acosar a varios de los medios de comunicación más importantes del país”.

 

La calificación de Costa Rica se conforma de la suma de los puntajes en las tres dimensiones valoradas:

  • Obstáculos de acceso: 21 de 25 puntos.
  • Límites de contenido: 33 de 35 puntos.
  • Violaciones de los derechos de las personas usuarias: 31 de 40 puntos.

Según señala el sitio web el informe se produce con más de 85 analistas y asesores que contribuyeron a la edición de este año, utilizando una metodología estándar para determinar la puntuación de la libertad en internet de cada país en una escala de 100 puntos, con 21 indicadores separados relacionados con obstáculos al acceso, limitaciones en el contenido y violaciones de los derechos de los usuarios.

Como parte de las valoraciones globales, el informe destaca que la libertad global en la red sigue en declive, para este 2023 mientras 20 países mejoraron su calificación, otros 23 tuvieron retrocesos, mientras que por lo menos en 47 gobiernos se desplegaron comentaristas para manipular las discusiones en línea a su favor durante el período de cobertura, y en 55 de los 70 países analizados las personas enfrentaron repercusiones legales por expresarse en línea, mientras que en 41 países, las personas fueron agredidas físicamente o asesinadas por sus comentarios en línea.

La valoración sobre Costa Rica

El sitio web destaca que Costa Rica sigue teniendo uno de los entornos en línea más abiertos del mundo, aunque reconoce que han surgido desafíos bajo el gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles, y añade:

Bajo el gobierno de Chaves, el empeoramiento de la intimidación en línea, especialmente contra los periodistas críticos, ha comenzado a socavar la fuerte tradición de libertad de prensa del país”.

Además, señala que “el acceso a Internet es generalmente robusto, aunque persisten las divisiones socioeconómicas y geográficas”  y que las personas disfrutan de un acceso sin restricciones a los contenidos en línea y sus derechos a la libre expresión están protegidos en gran medida por las leyes y los tribunales.

Sin embargo, también reconoce las dificultades de las instituciones gubernamentales que “han luchado para construir resiliencia ante ciberataques disruptivos”.

Por último, la sección del país reconoce que Costa Rica tiene “una larga historia de estabilidad democrática, con un sistema político multipartidista y rotaciones regulares del poder a través de elecciones creíbles. Las libertades de expresión y asociación son sólidas. El Estado de Derecho es fuerte, aunque los presidentes han estado a menudo implicados en escándalos de corrupción”.

Además, el informe país detalle sobre tres acontecimientos claves que se dieron entre junio 2022 y mayo 2023 y que fueron tomados en consideración:

  • Los casos de alto perfil de acoso selectivo en línea, con aparentes vínculos con miembros del gobierno del presidente Chaves, han contribuido al malestar creciente y la autocensura entre los periodistas del país.
  • En marzo de 2023, el Tribunal Penal de Goicoechea condenó al periodista Marlon Mora por dos cargos de difamación contra el candidato presidencial de 2018, Juan Diego Castro, quien dijo que fue difamado por material en el programa de sátira política Suave un Toque, que fue transmitido en línea. Mora se había desempeñado como director de la estación de la UCR del Canal UCR, que albergó el programa.
  • Los esfuerzos para reformar o sustituir el marco de protección de datos existente en el país, la Ley de Protección de las Personas Contra el Procesamiento de Datos Personales, por unas salvaguardias más sólidas, no han avanzado en la Asamblea Legislativa.