El 19 de octubre se conmemora en el mundo el Día internacional de lucha contra el cáncer de mama.

El 2022 registró 398 fallecimientos de mujeres en Costa Rica a causa del cáncer de mama.

Así se desprende de los datos difundidos por el Ministerio de Salud este jueves 19 de octubre, fecha en la que el mundo conmemora el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, y los cuales si bien representan una disminución del 4.3% de decesos respecto al mismo dato de 2021 (que reportó 416 fallecimientos), siguen dejando a esta enfermedad como uno de los tipos de cánceres más comunes en las mujeres costarricenses.

De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores, el año pasado se registraron 1337 casos nuevos por esta enfermedad, lo que significa 55 casos por cada 100.000 mujeres.

Según indicó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) esta mañana, una de cada 20 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama y una de cada 82 mujeres está en riesgo de morir por esta enfermedad; mientras que el 70% de los casos nuevos y el 90% de las muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres mayores de 50 años.

Además, y según un reciente informe publicado por el Grupo de Trabajo Comunal Universitario (TCU) 758 de la Universidad de Costa Rica (UCR) en colaboración con la organización Destrezas para la Salud, el cual analizó el comportamiento epidemiológico de diferentes tipos de cáncer en el país durante el período 2012-2021, ese tipo de cáncer afecta principalmente a mujeres mayores de 55 años.

Según el estudio San José, Alajuela y Heredia son las provincias con mayor incidencia de cáncer de mama en el país, representando el 74% de los diagnósticos totales durante el período analizado.

Por ello este informe subrayó la importancia de continuar enfocando los esfuerzos en acciones de detección temprana, de promoción de estilos de vida saludables y de formulación de políticas públicas efectivas para garantizar un acceso adecuado a tratamientos, al tiempo que enfatiza la necesidad de mantener una visión constante de los datos nacionales y de capacitar a pacientes expertos en el tema para atender las enfermedades a tiempo.

Autoexamen, ultrasonido y mamografías

Las recomendaciones de las autoridades para prevenir y atajar a tiempo la enfermedad van en línea de realizar constantemente autoexámenes de mama, mamografías y ultrasonidos mamarios, así como en caso de que hayan antecedentes de esta enfermedad en la familia, comunicarlos oportunamente a los médicos para que se inicien los controles periódicos de forma temprana.

Según indicó el Ministerio de Salud este jueves:

Es importante que los hombres también conozcan los posibles signos de este cáncer y de esta manera informen a su médico cualquier cambio en sus mamas. Además, se recuerda que llevar un estilo de vida saludable es una manera de prevenir, esto puede marcar la diferencia y puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad".

A su vez, y según indicó Angélica Pérez Matamoros, radióloga del Hospital Metropolitano Lindora, la detección del cáncer de mama empieza desde la primer consulta médica, pues es ahí donde el especialista podrá detectar los factores de riesgo que presenta cada mujer:

Al identificar a las mujeres con riesgo promedio, es posible brindar educación sobre prevención, estilos de vida saludable y establecer una estrategia de detección adecuada. Recordemos que ser mujer y, el incremento progresivo en la edad, son los dos factores de riesgo principales para el cáncer de mama. Por estas razones, todas las mujeres a partir de los 40 años están invitadas a buscar una mamografía de detección cada año".

Además, y si bien Pérez señaló al autoexamen como una herramienta de utilidad en la lucha contra esta enfermedad, fue enfática en señalar que esta prueba por sí sola no es suficiente, pues "es muy variable, subjetivo, depende de las características del seno, de su tamaño, de la cantidad de glándula y de la etapa del ciclo menstrual".

Por ello los especialistas siempre pedirán a la mujer que se realice estudios complementarios como el ultrasonido en mujeres jóvenes y la mamografía para mayores de 40 años:

El objetivo del tamizaje con mamografía es reducir el número de muertes al encontrar lesiones pequeñas, que permitan ofrecer un tratamiento más efectivo y conservador, idealmente antes de que las mujeres perciban síntomas o cambios en sus mamas. Además, durante la mamografía de rutina, los radiólogos pueden encontrar lesiones indeterminadas, para las cuales puede ser necesario realizar más proyecciones de mamografía, seguimiento a corto plazo o, en algunos casos, hacer una biopsia para descartar cáncer".

Si bien la mamografía no es un estudio perfecto y algunos cánceres pueden no ser evidentes principalmente debido a la densidad mamaria, a lo largo de los años y con abundante evidencia científica que la respalda, la mamografía periódica ha comprobado disminuir e impactar significativamente la mortalidad".

Recomendaciones para prevenir el cáncer

Finalmente, las recomendaciones de los expertos de la Caja para prevenir y detectar temprano este cáncer son evitar el fumado y el vapeo y, en caso de consumir estos productos, el dejarlo de hacer lo antes posible; también se recomienda mantener un peso adecuado a lo largo de la vida; y realizar actividad física de forma constante.

Además, las autoridades recomendaron el consumo de frutas y verduras frescas y la reducción de carnes rojas, especialmente las procesadas, así como evitar el consumo de alcohol y procurar una buena salud mental.

También se recomienda mantener el control de las mamografías de tamizaje, aun cuando no se tengan síntomas y, ante la mínima duda, cambio o hallazgo en las mamas, acudir a valoración médica.

Según la CCSS:

Es preciso que consulte al Ebáis para que un profesional en salud pueda valorar y aclarar sus consultas oportunamente, y en caso necesario enviar los exámenes que se requieran para realizar un diagnóstico temprano".