El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió este miércoles una alerta sanitaria debido al incremento de casos por virus respiratorios en la población menor de edad que tiene saturado el Servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños.

Según informaron las autoridades sanitarias en las últimas dos semanas se reportan diariamente un promedio de 117 niños hospitalizados, mientras que el Servicio de Emergencias tiene una ocupación del 113% de las camas y atiende más de 300 casos diarios de manera ambulatoria.

Con respecto a las hospitalizaciones, la Unidad de Cuidado Intensivo consta de 27 camas. Actualmente esta unidad tiene una ocupación del 214%. La mayoría de los niños hospitalizados son menores de cinco años de los cuales el 40% son menores de 1 año y el 60% a menores entre 1 y 4 años. El promedio de estancia es de 7 días en UCI y salón; además se reciben en promedio dos pacientes diarios en condición crítica.

Ante esa situación el Ministerio de Salud pidió a la población completar los esquemas de vacunación de acuerdo con la edad de los niños; lavado de manos frecuente sobre todo después de tener contacto con secreciones respiratorias, objetos o materiales contaminados, luego de ir al baño y antes de ingerir alimentos; utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar, así como poner en práctica la técnica del estornudo/tos.

Asimismo se recomendó evitar aglomeraciones que faciliten el contagio de la enfermedad, con especial énfasis a no asistir con niños menores de 5 años a actividades masivas; distanciar a los niños de personas enfermas para evitar los contagios; buscar atención médica si es necesario para el menor; evitar medicar a los niños sin haber realizado una consulta médica previa y preferir actividades al aire libre y en espacios ventilados.

Finalmente Salud recomendó evitar que niños con síntomas respiratorios, diarreas y vómitos asistan o permanezcan en los centros educativos; promover la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses y asistir al nivel de atención primaria correspondiente (EBAIS) en caso de que se requiera una atención especializada, pues el nivel primario hará la respectiva referencia al nivel de atención secundario o terciario, según corresponda.