Jerarca cuestionó la base científica para que el presupuesto constitucional para la educación pública sea del 8% del producto interno bruto.

La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, afirmó este martes haber ejecutado ya una cuarta parte de la "Ruta de la Educación" que reconoció "existe, solo que me la inventé yo", al tiempo que cuestionó la base científica para que el presupuesto constitucional para la educación pública sea del 8% del producto interno bruto.

Durante su charla como expositora en el Congreso Futuro de la Educación - 2023 organizado por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Müller reveló que fue una "persona que quiero mucho" la que mandó su currículum al proceso de reclutamiento para la actual administración y que fue hasta ese momento, tras una entrevista de cuatro horas, que conoció al presidente y vicepresidentes de la república para 15 días después recibir la llamada de que asumiría la cartera del Ministerio de Educación Pública.

Müller afirmó que luego que el Consejo Superior de Educación aprobara su propuesta de retomar la lectura y escritura como evaluación para los niños de primer grado vio "un cambio radical" en un centro educativo que visitó el año pasado y nuevamente este 2023 donde se pasó de tener niñas de diez años de edad que apenas estaban aprendiendo a escribir "mamá" a niños de preescolar que ya habían aprendido a escribir la letra "M".

Dijo también que una de las razones por las cuales Costa Rica obtiene malos resultados en las pruebas internacionales PISA es porque dicha prueba no es memorística, sino de competencias, por lo que implementaron, tras aprobación del Consejo Superior de Educación, un modelo de enseñanza en ese sentido, en el cual los estudiantes deban organizar eventos de visitas internacionales o de poblaciones indígenas, preparar presupuestos, conocer sus culturas, alimentación y otros aspectos; así como enseñar con utilidad en la vida real temas impartidos en Matemáticas como lo es Álgebra.

Dato D+: Desde la reforma curricular del 2016 el Consejo Superior de Educación aprobó una estrategia de enseñanza basado en habilidades y competencias.

Para las competencias usted no estudia, nadie le puede decir: 'de la página tal a la página tal, eso es lo que va a caer en el examen'. No. Para las competencias a usted le presentan un problema y usted tiene que decir cómo lo va a resolver.

Ante ello señaló:

ya no queremos seguirle preguntando a los chiquillos: 'haga la lista de los planetas' porque esa lista cambia cada año, queremos que los chicos entiendan cómo el movimiento de los planetas les afecta su vida diaria y su salud, por ejemplo".

Posteriormente Müller aseguró ya tener avances en la "Ruta de la Educación" y cuestionó la base científica para que el presupuesto de la educación pública sea del 8% del producto interno bruto:

Por eso es que la Ruta la Educación sí existe, solo que la ruta me la inventé yo. Nunca ha habido una Ruta de la Educación y ahora hasta la Contraloría [General] de la República quiere decirme cómo es el documento que yo debo entregar, que todo el mundo está esperando. Yo [de] la Ruta ya tengo más de la cuarta parte ejecutada, y sí, estoy sacando un segundo documento ¿pero saben qué es lo que pasa? ese documento no lo puedo sacar yo, tengo que trabajarlo con mi gente y ustedes han visto cuántos de mis subalternos me acusan en la Defensoría de los Habitantes, en la Asamblea, con el mismo presidente. ¿Por qué? Porque [a] la gente le está costando cambiar y yo empecé pidiendo un cambio en la planificación y presupuestación del Ministerio, porque todo mundo dice 'es que la ministra no lucha por el 8%' ¿quién se inventó el 8%? ¿de dónde salió el 8%? ¿dónde está la base científica que tiene que ser 8%? Costa Rica es el país en América Latina que más invierte en educación pero los resultados no son los que queremos.

Según el proyecto de ley de presupuesto nacional para el 2024 (expediente 23.912), el plan de gastos destinado a la educación pública será de apenas 5,6% del PIB.

La ministra afirmó que el cambio de mentalidad en el MEP de un presupuesto "por si acaso" a uno "por resultados" tomará "un par de años".

Dirán que es difícil, de hecho el documento de "La Ruta" simplemente es un documento que tiene ejes estratégicos y yo quiero que esté el resultado esperado y las acciones para lograr ese resultado esperado. Y eso me está costando bastante. Pero mientras tanto con aquellos que sí se han montado conmigo ya estamos ejecutando.

Müller adelantó que para el próximo año quieren implementar un programa en el que una persona trabajadora reciba tres estudiantes durante cuatro días para que aprendan de su labor y determinen si les interesa trabajar en ello en un futuro, citando "la cantidad de jóvenes que se cambian de carreras porque no saben qué es lo quieren estudiar".

Asimismo dijo que una de las cosas que más tranquilidad le daba era que el MEP hubiese asumido la rectoría de la formación tecnológica y que estaban prontos a presentar el currículum "fabuloso" al Consejo Superior de Educación, que irá desde el ciclo de primaria hasta el de educación diversificada.

"Vamos a empezar cubriendo el año entrante 50% de los centros educativos, no podemos cubrir todos porque resulta que este programa que existía antes me dejó 150.000 computadoras para 1.200.000 estudiantes. Entonces estamos corriendo, viendo quién nos ayuda a poder dotar; no podemos dotar a una computadora por niño pero por lo menos unas cuantas computadoras para cada clase y de ahí proyectar y que los chicos compartan por lo menos eso, porque sí necesitan saber por lo menos dónde está el arroba ¿por qué? porque hay una vida digital, aquí en Costa Rica muchos servicios están digitalizados y si como ciudadano no aprenden a usarlo, pues van a estar excluidos", agregó.

Müller reportó que a la fecha a 727 centros educativos se les aumentó la velocidad de Internet tras un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad; sumados a 102 centros educativos que pasaron a fibra óptica empresarial para un total de 218 centros con conectividad mejorada y 438 centros que cuentan con Internet satelital, con miras a llegar a 745.

Además denunció que las pruebas nacionales estandarizadas lanzadas "siguiendo la recomendación de la OCDE" han sido usadas políticamente, que "han manipulado esos pobres niños" y que "ya está comprobado que les pagaron". También indicó que con los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica aplicada están usando al 20% de los estudiantes que mejor nota obtuvieron para que "ayuden" a los de nivel intermedio y estos a su vez a los de nivel más bajo.

¿Por qué? Porque solo el docente no puede, muchas veces los chicos aprenden muy bien de otros. Entonces la prueba estandarizada va. No, no la voy a quitar, no la vamos a quitar porque no podemos, necesitamos quitar el miedo a la prueba y necesitamos que los chicos entiendan que la prueba es una forma de mejoramiento continuo. ¿Qué se pueden mejorar? Sí. Ahora están haciendo la propuesta que hay que tercerizar la evaluación porque el MEP es juez y parte si evalúa los estudiantes, jamás he oído una cosa más aberrante, sinceramente.

Müller cerró su participación en el Congreso señalando que le quedan tres años frente al MEP "así que aprovéchenme, porque yo sí puedo hacer mucho cambio, porque yo no le debo nada a nadie, no quiero nada político y no tengo cola que me majen".