Palabras van, palabras vienen

— Evidentemente, el momento noticioso del día de ayer fue el allanamiento del bufete Lexincorp, cuyo socio fundador es el actual canciller, Arnoldo André Tinoco. En campaña, Tinoco era uno de los administradores del famoso fideicomiso Costa Rica Próspera, desde el cual se supone se gestionaron pagos de campaña en modalidad de “estructura paralela”, a espaldas del TSE.

— Creo que ya les he dicho lo que pienso de los allanamientos: se suele sobredimensionar su importancia. Carne de cañón para las cámaras de los noticieros, poco más. Es una diligencia judicial, mediática y todo lo que se quiera, pero tampoco implican, por sí mismos, gran cosa. Y, francamente, visto lo visto en los últimos lustros, en muy pocas ocasiones dan pie a “algo” y por “algo” me refiero a “lo que sea”. Aludo por supuesto a los casos de corrupción, en delincuencia organizada es otro cuento porque de plano suelen encontrar todo lo que saben que van a encontrar.

— ¿Por qué allanaron la oficina legal del señor canciller? Lo dicho. Es una diligencia parte de la investigación por el supuesto financiamiento irregular de la campaña del hoy presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles. Ojo, si bien el objetivo del allanamiento era recabar evidencia en las oficinas de André Tinoco lo cierto es que el insumo que tiene la Fiscalía hasta ahora, es más que robusto. Este casito se las trae y llegó a la Fiscalía básicamente precocido.

— Como imputados en la causa figuran, además de Tinoco y el señor presidente, el diputado de Progreso Social Democrático Waldo Agüero Sanabria (padre de Sofía Agüero, exasistente de Chaves y quien recibió en sus cuentas el dinero que giró el banquero Jack Loeb para gastos electorales) así como la diputada y presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar Loaiza.

— Es simpático que todos naveguen en el mismo barco en esta investigación cuando hoy por hoy no podrían estar más agarrados de los pelos.

— Precisamente ayer Luz Mary activó el protocolo “no-aguanto-un-segundo-más” y decidió ponerse manos a la obra para “recuperar” su partido. Una movida tan valiente como inocente. Reitero, su partido hace rato se lo quitaron, ya lo usaron, lo seguirán usando y nada puede hacer al respecto. Pero hay que darle que al menos intenta seguir dando la pelea desde las cuerdas.

— ¿Qué hizo ayer? Al suave llegó a la reunión de jefaturas de fracción y se autoproclamó jefa de su bancada, alegando que diay, todos los otros integrantes ya han hecho pública y notoria su adhesión al partido Aquí Costa Rica Manda (la nueva plataforma chavista), por lo que la única diputada realmente de Progreso Social Democrático es ella.

— En en la práctica, debería tener razón, pero en la teoría... pues hay que esperar lo que diga el TSE pero es de esperar que sea algo en la línea de “Sorry, si los michis quieren seguir usando su partido a pesar de lo desconocen, lo basurean y ya se unieron a otro, ¡pueden!”. Y los michis obviamente quieren, pues ya dejaron claro que no van a renunciar al partido.

— Ojo, insisten en que no tiene nada que ver con el riesgo de perder los privilegios asociados a ser parte formal de la bancada, a lo que cualquiera con dos dedos de frente contestaría: ¡ah no sí claro!

— Como sea, la señora se empoderó y entró a la reunión de jefaturas a dejar claro su punto de vista. De paso fue más allá y pidió separar de la fracción de su partido a los otros nueve diputados que fueron elegidos por el PPSD. Hasta le pidió al presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez, que la Asamblea considere “independientes” a los congresistas.

— Adicionalmente, solicitó cesar de inmediato a 7 asesores de la fracción legislativa del PPSD y que esas plazas quedaran a su disposición, visto que es la única diputada del partido.

— “Tenemos la responsabilidad histórica de marcar precedentes en defensa de nuestra institucionalidad democrática, que se basa y fundamenta en el sistema electoral que funciona a través de los partidos políticos. Confío en que tanto el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como el Directorio legislativo sabrán actuar conforme a la congruencia y el respeto a la institucionalidad que, como tomadores de decisión, debemos promover y resguardar”, dijo.

— De nuevo, creo que tiene razón. De nuevo, estoy convencido de que es muy posible que nada de eso suceda.

— De cualquier modo y a pesar de que en la reunión estaba Pilar Cisneros Gallo, en su condición formal de jefa de fracción, Luz Mary adelantó que seguirá asistiendo a modo de protesta semana con semana hasta que se resuelva la situación.

— Cisneros describió la actitud de su compañera como “egoísta y cobarde” y recordó que la propia Luz Mary dio su voto para que Pilar fuera la jefa de fracción. ¡Touché!

— Luz Mary por su lado subrayó que “El Partido Progreso Social Democrático nació para hacer política diferente” a lo que cualquiera con dos dedos de frente, también contestaría, ¡ah no sí claro! Súper diferente todo lo que hemos visto hasta ahora, incluyendo la investigación en curso de la Fiscalía General... por moviditas financieras truculentas en campaña ¡Renovedoso y nunca antes visto!

— Y a todo esto ¿qué opina el presidente de la situación que se presentó ayer dentro de la bancada oficialista?

— Fiel a su estilo, consultado el día de ayer, no dio muchos rodeos:

Yo no hablo con ella (Luz Mary Alpízar) desde hace un año. Me la encontré el 25 de julio en Guanacaste, me dijo que tiene mucho de estarme pidiendo una cita, yo no tengo razón para dársela. No hay ningún interés común, no la he visto, no me he reunido con ella ni pienso en reunirme, porque mi tiempo es valioso”.

— Esa última frase me parece especialmente significativa recordando como recuerdo, muy pero muy fresquito, el discurso que se echó Luz Mary el día que presentó a Chaves como el candidato de su partido. Ustedes probablemente no lo recuerdan porque poca gente vio ese evento en vivo, pero yo sí que lo vi y sí que recuerdo todo lo que ella dijo en su momento. También lo que dijo Chaves. Ambos discursos, me parece, sería muy valioso repasar hoy.

— Política diferente. Claro doña Luz Mary. Muy diferente.

Bonus track: Chaves confirma que vetará rebaja al marchamo propuesta por el PLN, PLP y FA.

Hidden track:  Diputado frenteamplista propone eliminar congelamiento por plazo indefinido de los salarios del sector público & Diputado liberacionista propone aumentar con impuestos el precio de los cigarrillos en un 30%.

Remix: Poder Judicial redujo en un 9% los expedientes circulantes.

Asamblea Legislativa

FA y PLN denuncian 12 inconstitucionalidades en proyecto de jornadas 4x3

Diez diputados del Frente Amplio y Liberación Nacional presentaron este miércoles una nueva consulta de constitucionalidad en contra del proyecto de jornadas 4x3 aprobado en primer debate el martes, alegando que la iniciativa contiene 12 inconstitucionalidades tanto de fondo como de procedimiento, estas últimas que de ser confirmadas por los magistrados darían al traste con el trámite que se siguió en el proyecto. La nueva consulta, de 155 páginas de extensión, se suma a la presentada el mismo martes por otros 10 legisladores de Liberación Nacional, quienes acusaron tres inconstitucionalidades de fondo en el proyecto de ley.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Ortega confisca bienes a Universidad jesuita tras acusarla de "terrorismo"

Arrancamos en Nicaragua, porque la Universidad Centroamericana (UCA) que ha sirvió de refugio para los heridos en las protestas antigubernamentales del 2018, anunció la suspensión de todas sus actividades, así como la obligación de traspasar sus bienes y cuentas bancarias al Estado nicaragüense, tras se acusada de terrorismo por la dictadura Ortega-Murillo. Nos vamos a Brasil, donde el presidente firmó este miércoles un pacto contra los feminicidios, dentro de un paquete de medidas para apoyar a las mujeres. Finalizamos en Hawái, ya que sigue en aumento el número de personas fallecidas tras los incendios forestales que han arrasado con la isla desde el pasado 8 de agosto.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Ultramaratonista costarricense Sandra Mejía ganó las 200 Millas de México

La ultramaratonista costarricense Sandra Mejía Céspedes obtuvo el primer lugar de la categoría máster y el segundo lugar de la clasificación general en el evento las 200 Millas de México, que se llevó a cabo en Oaxaca. Además, el atleta olímpico costarricense Gerald Drummond Hernández llegó a Hungría para disputar su segundo Mundial de Atletismo, mientras España e Inglaterra clasificaron a la final del Mundial de Fútbol Femenino Australia - Nueva Zelanda 2023.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

#Cosplay: El Festival de Cosplay Segunda Piel reunirá, este fin de semana, a los cosplayers nacionales en un encuentro que tendrá tres sedes en distintos puntos de San José. El evento, que se realizará el 19 y 20 de agosto en Ciudad Manga, en Casa Manga y en la Casa del Artista, es organizado por La Cuarta CR. Lean detalles aquí.

#Teatro: Verde con un beso muero es la nueva producción del grupo de teatro profesional independiente Crisol Teatro a estrenarse en el Teatro Vargas Calvo del Teatro Nacional. La obra se presentará del 18 de agosto al 10 de septiembre de viernes a sábado 8:00 p.m.  y domingos a las 5:00 p.m. lean acá los detalles.

#Podcast: ¡Está Sucediendo Ahora! es el nuevo podcast de Jungle Hub Costa Rica, el proyecto que Guillermo von Breymann Rodríguez fundó tras “un largo proceso de auto-descubrimiento y transformación para salirse del mundo mainstream y alinearse con su camino de autenticidad, su camino de corazón”. El tema central de este podcast es la autenticidad: ¿por qué a veces no somos auténticos?, ¿qué significa verdaderamente ser auténticos? y ¿qué sucede con nuestras vidas cuando nos permitimos ser auténticos?

#Textiles: El Teatro Nacional nos invita a conocer exhibición “Hilando Tramas”, de la artista Graciela Fournier Gamboa, la cual se compone por 15 cuadros, resultado del estudio de materiales altamente contaminantes para el planeta. La expo estará disponible en la Galería José Luis López Escarré hasta el 6 de noviembre. Detalles acá.

#Expo: Estamos en los útimos días para recorrer la exposición “Patrimonio Ferroviario: Estaciones, puentes y trenes” que se presenta en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, en San José centro. La exhibición estará disponible hasta mañana, 17 de agosto, y la entrada es gratuita. Acá los detalles.

#HistoriasYMisterios: Hoy, jueves 17 de agosto, ChepeCletas realizará una nueva edición de su tour Safari por Historias y Misterios de Agosto en San José donde caminarán por lugares relacionados con eventos sucedidos en este mes a través de la historia. Aquí la información y enlace de reservas.