El fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, dirigió este miércoles un allanamiento al bufete Lexincorp en San Pedro de Montes de Oca, donde el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, es socio fundador.

Así lo reveló la tarde de este miércoles el periódico La Nación, para luego ser confirmado minutos después por la Oficina de Prensa del Ministerio Público.

La Fiscalía General confirmó que durante esta mañana y tarde dirigió un allanamiento en un bufete ubicado en Los Yoses, con el objetivo de obtener prueba documental y electrónica para incorporar al expediente en investigación, 22-000116-1218-PE. En la causa penal figuran como imputadas cuatro personas: [Rodrigo] Chaves Robles, [Arnoldo] André Tinoco, [Luz Mary] Alpízar Loaiza y [Waldo] Agüero Sanabria. Se investigan presuntos delitos sobre financiamiento ilegal de partidos políticos (artículo 273 Código Electoral), por una presunta estructura paralela de financiamiento electoral del [Partido Progreso Social Democrático].

Según informó el Ministerio Público, el allanamiento fue autorizado por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y encabezado por el fiscal general de la República, por tratarse de personas investigadas que tienen el fuero de improcedibilidad penal (Presidente de la República, Canciller y dos diputados), y contó con la participación de agentes del Organismo de Investigación Judicial.

Asimismo la Fiscalía confirmó que el allanamiento no se logró culminar este miércoles, por lo que reanudarán el mismo "próximamente".

De acuerdo con la publicación de La Nación, el hoy canciller André Tinoco fue el encargado de administrar el fideicomiso Costa Rica Próspera, cuyas cuentas se manejaron en el Banco Nacional para captar recursos y después pagar gastos electorales, presuntamente al margen de los controles establecidos en la legislación electoral.